La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en cumplimiento de la Ley 1730 y con el propósito de descongestionar los patios de la ciudad, ha realizado 15 subastas de vehículos declarados en abandono desde el año 2018, en las que se han entregado 3.531 vehículos para su desintegración.
En la más reciente subasta, realizada en octubre, se ofertó un lote de 400 vehículos, por un valor de $84.000.000, valor que recupera su importe, los gastos administrativos asociados al proceso de enajenación y los montos adeudados por los servicios de parqueaderos y grúas.
Con las 15 subastas, la Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado recaudar cerca de 1.350 millones de pesos, dinero que permite recuperar la cartera que generan los gastos administrativos, asociados al proceso de enajenación de los vehículos y de los servicios de patios y grúas.
“A la fecha hemos hecho 15 subastas, que recogen cerca de 3.500 vehículos. Esto en el proceso de un mejor ambiente y de sacar 40 mil vehículos que tenemos en patios actualmente”, aseguró Adriana Iza Certuche, Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía.
En los próximos días se abrirá la subasta número 16, en la que se espera ofertar un lote de más de 500 vehículos declarados en abandono para chatarrizarlos.
Décima quinta subasta
Al más reciente proceso de subasta, realizado en octubre, se presentó un único proponente, Unión Temporal SCT MERL, al que se le otorgó el lote de 400 vehículos declarados en abandono, por 84 millones de pesos.
Esta empresa deberá encargarse de la desintegración física, así como de la inhabilitación de las partes.
Declaración de abandono
Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.
Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.
Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.
Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.
¿Cómo pueden participar las empresas?
A través de Superbid, la empresa especialista en subastas industriales, la Secretaría Distrital de Movilidad expone el lote de vehículos que se encuentran en calidad de chatarra.
Para realizar el registro inicial:
● Ingresar al portal www.superbid.com.co y hacer clic en “Registro”.
● Elegir usuario y contraseña (login).
● Validar login, para hacer ofertas.
● Para terminar el registro, leer y aceptar el “Procedimiento de utilización del Portal Superbid Colombia”, haciendo clic en “Confirmar”, enviando la fotocopia de su cédula y el RUT. 24 horas después se obtiene la confirmación del registro.
Para habilitarse y participar:
La persona que se registró, debe habilitarse en cada subasta, aceptando los términos y condiciones. Para ello deberá:
● Ingresar el login y la contraseña, regresar al inicio y seleccionar la subasta de su interés.
● Hacer clic en “Habilítate” y recibirá un correo con la confirmación de su solicitud de habilitación, con un enlace que lo direccionará a las Condiciones de Oferta y Pago (COP) de la subasta seleccionada.
● Leer el contrato dispuesto por Superbid para participar en las subastas, marcar la declaración de aceptación de términos y hacer clic en aceptar.
De esta manera, las empresas ya pueden participar en la subasta, siguiendo las condiciones específicas dispuestas por nuestro intermediario comercial, Superbid Colombia.