Durante este lunes festivo, en plena cuarentena por coronavirus, varias comunidades y grupos sociales salieron a las calles de Bogotá para llevar a cabo manifestaciones que, a pesar de haber iniciado de manera pacífica, terminaron en alteración del orden público, enfrentamientos entre los ciudadanos y agentes del Esmad, desmanes y vandalismo. Las concentraciones se desarrollaron en cinco puntos de la capital, la mayoría de ellas en contra del Gobierno nacional y orientadas a rechazar el abuso policial que se ha presentado en medio de los recientes desalojos en sectores del sur de la ciudad; también denunciaron las necesidades económicas que han pasado durante el aislamiento preventivo, así como la discriminación racial en el país.
Sin embargo, en videos compartidos en redes sociales quedó registrado cómo algunos de los manifestantes arremetieron contra las sedes de entidades bancarias en el barrio Quinta Paredes, así como de las estaciones de TransMilenio de la troncal de la calle 26. Esto generó la indignación de quienes se movilizaron pacíficamente, pero que a su vez denunciaron que hubo abuso de la fuerza en la intervención del Esmad cuando terminaba la protesta. En su balance sobre las manifestaciones, el secretario de seguridad, Hugo Acero, aseguró que la mayoría de estas marchas se desarrollaron sin contratiempos, pero que hubo otras con problemas de vandalismo y violencia. 103 personas fueron detenidas, entre ellas 12 menores de edad que fueron entregados a sus familias, y 7 fueron judicializadas.
"En ningún sentido, como ha sucedido en el pasado, en la administración y las propias autoridades, nos hemos opuesto a este tipo de manifestaciones. (...) Lo que ayer sucedió es que salieron grupos de personas no interesadas en dialogar ni en obtener absolutamente nada, simplemente en vandalizar y ejercer violencia", manifestó el secretario. Ante lo ocurrido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que lo que se desarrolló no fue una protesta legítima, sino que se trató de "vandalismo organizado", el cual no será permitido en la ciudad. "Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración, vandalizaron estaciones, paraderos y comercios. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas, que no vamos a permitir", dijo López. De hecho, la alcaldesa refirió que el Distrito no está autorizado en prohibir ni autorizar marchas por sentencias de la Corte Constitucional, pero que sí puede judicializar el vandalismo. "Es evidente que quienes las convocan en plena pandemia tienen más interés en desestabilizar la salud y la democracia que en protegerlas", declaró.
El presidente Iván Duque se pronunció y condenó el vandalismo que se registró en la capital. "Como país, estamos enfrentando una pandemia y no es momento para aglomeraciones que pueden causar contagios y poner en riesgo la salud de colombianos. Respetamos la protesta pacífica, pero cero tolerancia con actos de violencia", escribió el mandatario en Twitter.