Preocupantes cifras sobre casos de feminicidio en Bogotá, ocurridos entre enero y mayo de este año, reveló la Veeduría Distrital. Según el veedor Guillermo Rivera, llama la atención el aumento de estos casos, por lo que “hay que fortalecer la capacidad de denuncia y la capacidad de la administración de justicia para judicializar y sancionar a los responsables de estos crímenes”, dijo.

Vale mencionar que, de acuerdo con las autoridades, en Bogotá bajaron los índices de homicidios y de inseguridad durante la cuarentena que comenzó el 20 de marzo. Sin embargo, este no es el mismo panorama para la seguridad de las mujeres, pues se han reportado 38 casos de feminicidio, tres más que en el mismo periodo del año pasado. “A pesar de que la cifra total de homicidios presenta una tendencia clara a la disminución en tiempos de cuarentena, no ha sucedido lo mismo con los asesinatos a mujeres. De acuerdo con la cifra anterior, aumentaron en un 8,6 % frente al mismo periodo del año pasado”, señala el informe de la entidad. Rivera añadió que la Línea Púrpura, habilitada por el Distrito para denunciar casos de maltrato o violencia contra las mujeres, demuestra un aumento del 225 % de las comunicaciones recibidas durante la primera semana de la cuarentena, pasando de 942 llamadas semanales a 3.109.

Cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer señalan que se ha atendido un total de 12.890 llamadas en el lapso de esta emergencia sanitaria. En atención de estas llamadas se identificó que el 48 % tenían origen en la ocurrencia de hechos de violencia psicológica, el 26 % violencia física y el 26 % restante a violencias de origen económico, sexual o verbal. Sobre esto, el veedor distrital concluyó: “En la medida en que construyamos un nuevo relato y una nueva actitud masculina, habremos cambiado sustancialmente esta dinámica terrible que está viviendo la sociedad colombiana por cuenta de los feminicidios”.