A partir de la próxima semana, Bogotá entrará en una nueva realidad para convivir con el coronavirus. Así lo manifestó la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, en su cuenta de Twitter.  “España y Europa prueban que tan importante como saber pasar los picos, es saber entrar en una nueva realidad que haga viable y sostenible, trabajar, educarse y vivir en medio de un virus que sigue circulando y siendo mortal. A esa nueva etapa entraremos la próxima semana en Bogotá”, señaló la mandataria local. 

Así las cosas, este lunes se decidirá qué “nueva realidad” entrará en Bogotá, luego de que la alcaldesa anunciará que presentará un plan de reactivación económica al equipo epidemiológico del Ministerio de Salud. En entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo, López se refirió, entre otras cosas, a la cuarentena focalizada, que ha sido considerada un traspié para la reactivación económica en la ciudad, mientras pasa el pico de contagios de coronavirus, pronosticado para el próximo mes de septiembre. Sobre el paso a seguir, una vez culmine este turno de cuarentena por localidades, Claudia López anunció que el Distrito está “diseñando un modelo para que todo mundo pueda volver a trabajar sin que estemos más de 4 o 5 millones de personas en la calle”. “Después de estos 15 días haremos una nueva realidad, tenemos que aprender a convivir con esto sin que nos toque (…) Lo que queremos evitar todos es la cuarentena, entre todas las medidas como testeo masivo, aislamiento de personas con comorbilidades, rastreo y uso de tapabocas en general”, explicó.

Para evitar que salga un alto número de personas a las calles, la alcaldesa López insiste con el modelo de reactivación por turnos pues, afirma, “sacar a todo el mundo a la calle al tiempo dispara el contagio”. López explicó también que, tras mes y medio de implementar nuevas estrategias, el Distrito ha comprobado que, “si por turnos restamos dos millones y medio de personas, y solo estamos cuatro, aguantamos, no colapsamos, la gente puede ser atendida”. “Ahora haremos lo mismo, pero sin cuarentena, por turnos y días de trabajo”, puntualizó.