La celebración de Nochebuena este 24 de diciembre y madrugada del 25 de diciembre dejó en Bogotá un saldo de 1.300 riñas y 51 detenidos en toda la ciudad por diferentes delitos, de acuerdo al balance que entregó este sábado el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Al atender las de 1.300 riñas, los uniformados de la Policía Nacional lograron la incautación de seis armas de fuego.
“La Policía Metropolitana de Bogotá, junto con el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y todas las especialidades de la Policía Nacional, realizamos planes de control, disuasión, focalizados en la noche de Navidad en todas las localidades de la ciudad. Se recibieron más de 21.000 llamadas a nuestra línea de emergencia 123″, explicó el coronel Benavidez.
Así mismo, por diferentes infracciones al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía se vio obligada a imponer más de 680 comparendos a la ciudadanía.
De igual manera, el subcomandante de la Policía Metropolitana explicó que, a lo largo de la noche, un total de 115 personas fueron trasladadas haciendo uso del artículo de traslado por protección, por hacer acciones de alteración en la vía pública.
Por otro lado, y gracias a los puestos de control que adelantó la Policía de Tránsito en diferentes puntos de la ciudad, varias personas fueron sorprendidas manejando en estado de embriaguez.
“Se realizaron diferentes planes con nuestra seccional de Tránsito y Transporte, logrando en la Nochebuena imponer 46 comparendos por diferentes infracciones y algunas de ellas fueron por conducir en estado de embriaguez”, comentó el coronel Benavidez.
Homicidios
Por otra parte, de acuerdo con el informe entregado por la Secretaría de Seguridad, en la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre de este año se registraron cuatro casos de homicidio, de los cuales dos fueron en localidad de Engativá, uno en Teusaquillo y uno en Los Mártires. En estas mismas fechas de celebración de Navidad en 2020 se registraron siete casos.
La Secretaría detalló que entre el 1.° y el 24 de diciembre, el homicidio bajó un 31 %, al pasar de 94 casos en 2019 a 65 en 2021.
Pólvora
En su balance de Nochebuena, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que en el esfuerzo por evitar los lesionados por el uso irresponsable de elementos pirotécnicos, “en el presente mes de diciembre llevamos más de 550 kilogramos de pólvora incautada, resultados importantes que se han logrado gracias a la focalización y al apoyo de más de 4.000 hombres de todas las especialidades de la Policía”.
Frente a este tema, vale mencionar que la celebración de la Navidad en la capital del país, con corte a las 6:00 a. m. de este sábado 25 de diciembre, dejó nueve personas quemadas con pólvora en la ciudad, de los cuales ocho son mayores de edad y uno es un menor de 7 años.
En 2019 se presentaron 52 casos de quemados por pólvora, y en 2020 fueron 54.
Con este balance, la cifra de quemados con pólvora en la ciudad en lo que va del mes de diciembre ascendió a 43, de los cuales 26 corresponden a personas mayores de 20 años.
Las localidades en donde se presentaron los quemados con pólvora en la noche del 24 de diciembre fueron Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Los Mártires.
“Lamentablemente, por la irresponsabilidad de algunos, se siguen presentando personas lesionadas por pólvora. El llamado es a denunciar en la línea 123 la manipulación de estos artefactos. Recordamos a los padres de familia que ellos tienen responsabilidades penales si dejan que los menores manipulen estos elementos. En Bogotá solo puede ser comercializada la pirotecnia operada por profesionales. Seguiremos reforzando los operativos”, afirmó Luis Ernesto Gómez, alcalde mayor (e) de Bogotá.
Militares muertos en San Andrés
Más allá de este balance de la seguridad en Bogotá, el lunar en medio de la celebración de Navidad se presentó en San Andrés, en donde cuatro militares perdieron la vida en las últimas horas en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.
De acuerdo con las primeras versiones, uno de los infantes de Marina habría accionado su arma de dotación contra varios uniformados y, posteriormente, se suicidó.
De acuerdo con periódico regional El Isleño, el soldado que se quitó la vida habría presentado algunos trastornos emocionales recientemente, según versiones recogidas tanto en la guarnición militar como en el centro asistencial.
Las víctimas fueron identificadas como Andrés Rodríguez Otero, Juan Sebastián Tapiero, Sebastián Gómez Soto, José Salgado Aguilar y Adolfo Hernández Lora.
El presidente de la República, Iván Duque, lamentó lo sucedido en el Batallón de Infantería de Marina San Andrés.
“Nos duele profundamente lo sucedido al interior de las instalaciones del comando de la Armada de Colombia en la isla de San Andrés, donde 4 héroes perdieron la vida”, fueron las palabras del jefe de Estado.