El inconformismo contra el Gobierno de Gustavo Petro se sigue manifestando en las diferentes ciudades capitales del país y este domingo, 22 de septiembre, la ciudadanía decidió realizar una protesta pacífica en contra de las últimas medidas que ha adoptado el gobierno de turno.
Bogotá, Medellín y Bucaramanga fueron los epicentros de las protestas en apoyo a los diferentes órganos del Estado —como el CNE— y también se han pronunciado en contra de las nuevas reformas que propuso el gobierno.
En la capital del país las principales manifestaciones se desarrollaron sobre la avenida El Dorado en sentido occidente - oriente. En el importante corredor vial, diferentes organizaciones se manifestaron contra las medidas propuestas por el Gobierno Petro, como la reforma tributaria.
La movilidad en esta zona de la ciudad se vio afectada debido a que junto a las marchas se dispusieron los carriles para la tradicional ciclovía y, además, diferentes personas se dirigieron o a las instalaciones del estadio el Campin para la final del Mundial femenino Sub-20. El punto final de las movilizaciones sería el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
En Bogotá también se presentó otro punto de concentración para las manifestaciones en las inmediaciones del Parque Nacional. Las autoridades dieron control a estas y las personas se retiraron de lugar sin generar ninguna alteración al orden público.
En los últimos días diferentes gremios asociados a los sectores comerciales y los hidrocarburos han anunciado que aunque algunos aspectos de las reformas podrían funcionar, las solicitudes y sugerencias que han hecho en los últimos años no fueron ten tenidas en cuenta.
En la ciudad de Medellín las manifestaciones fueron lideradas por grupos civiles y organizaciones, quienes le piden al mandatario que escuche el pueblo y las necesidades que le está transmitiendo, ante la grave situación de orden público.
En un video publicado en redes sociales, varios de los asistentes señalaron que las marchas que se están desarrollando se hacen, además, por los soldados y policías del país. Esto como respuesta a los últimos actos terroristas que se han presentado en los últimos días, como el ataque perpetrado por el ELN contra la base militar en Arauca.
Al grito de “Fuera Petro”, varias personas caminaron con bandera y pancartas por diferentes calles de la capital antioqueña. Estas últimas acciones han generado afectaciones en el tráfico de la ciudad.
En el caso Bucaramanga, la capital de Santander, las autoridades locales iniciaron un Puesto de Mando Unificado para dar seguimiento a las diferentes protestas que realizan por las vías de Bucaramanga.
Las marchas arrancaron desde la Puerta del Sol, para posteriormente dirigirse por la carrera 27 hasta llegar al parque Santander.
Estas movilizaciones llegan solo tres días después de las manifestaciones de apoyo que se presentaron el pasado 19 de septiembre en el país a favor de Petro y su gobierno en defensa de la reforma pensional. Para esa ocasión, algunos grupos afines al gobierno decidieron no participar argumentando que no estaban de acuerdo con las últimas medidas implementadas por Gustavo Petro.
Diferentes sectores, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confirmaron su participación en la jornada, bautizada por el propio Gobierno como la Marcha de las Canas. Con esta, se buscaba mostrar el respaldo con el que cuenta la reforma pensional que fue aprobada en el Congreso, pero demandada en la Corte Constitucional.
En un nuevo discurso, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Petro defendió a capa y espada su polémica reforma pensional, que fue aprobada con “jugadita” incluida en el Congreso.
En la intervención, que duró más de una hora, el jefe de Estado afirmó que le hizo “mamola” al Senado con el trámite de aprobación de la reforma pensional, lanzando nuevamente agudos dardos en contra del expresidente del Congreso, Iván Name.