La central de radio de la Policía Nacional se comunicó con los uniformados de la estación de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, para notificar sobre una riña callejera que se estaba presentando en el barrio Los Alpes (de la misma localidad), situación que había sido denunciada por un ciudadano a través de la línea 123.
Los policías llegaron minutos después hasta la carrera 13 este con calle 36G sur, donde se encontraron con que la situación era peor de lo que se había descrito: se trataba de un fuerte altercado entre varias personas, en el cual se accionaron armas de fuego. Al ver la llegada de los uniformados, varios de estos sujetos emprendieron la huida, pero fueron interceptados cuadras más adelante gracias a un plan candado.
Según el reporte policial, a uno de los detenidos se le encontró un arma de fuego calibre 38, acompañada de dos cartuchos con municiones. En el momento de la captura, el mismo sujeto intento deshacerse de una maleta, lanzándola por uno de los callejones del barrio, pero fue encontrada por los uniformados. En su interior se hallaron 17 teléfonos inteligentes de media y alta gama, los cuales aparecen reportados como robados, además de 120 cápsulas de bazuco y una computadora portátil.
Cuatro hombres, entre los 27 y 31 años, fueron capturados en la operación por el delito de porte y tráfico de armas de fuego. La Fiscalía está en revisión de los perfiles de los detenidos para establecer si existen otras denuncias en su contra.
“Esta captura demuestra que denunciar si es efectivo: aunque el delito por el que llegaron los policías fue otro, se terminó desmantelando una presunta red criminal. Nuestro pie de fuerza en San Cristóbal se ha intensificado, pero es importante contar con la ciudadanía y su información oportuna. Entre todos nos cuidamos”, puntualizó el alcalde local, Juan Carlos Triana.
Masacre en Kennedy
Este jueves, la Fiscalía informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas dentro de bolsas de basura en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.
Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades sobre la 1:00 a. m. y, al parecer, según el reporte de la Policía, los cadáveres, todos hombres, presentaban signos de tortura.
Según se conoció, los cuerpos estaban envueltos en viniltex negro y se encontraban dentro de una carreta.
Hasta el momento se sabe que las tres personas asesinadas habían salido de la cárcel hace algunos días y las primeras hipótesis apuntan a que sería un ajuste de cuentas a manos de la banda Tren de Aragua, la banda criminal que surgió en Venezuela y se instaló en Bogotá y ha perpetrado varias atrocidades y con la misma modalidad.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad del Distrito, aseguró que, efectivamente, es el denominado grupo criminal Tren de Aragua el que perpetró este y otros hechos. “Está intentando copar espacios de rentas ilícitas en la ciudad de Bogotá, en otras ciudades y en otros países”, agregó el funcionario, al indicar que la banda criminal cruza fronteras.
El brigadier general Carlos Triana, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó, por su parte, que se ofrece desde ahora una recompensa de 50 millones de pesos por quien suministre información que lleve a la captura y neutralización de esta organización delictiva. De paso ―dijo― estos hechos tan impactantes opacan la reducción de homicidios que, sostuvo, se está registrando en la capital. “Vamos a trabajar con Interpol en el marco de la investigación criminal. La intención es individualizar a estas estructuras”, agregó. “Es una organización transnacional”, insistió.
De acuerdo con el oficial, seis hechos se han registrado en Bogotá y 19 homicidios se han perpetrado con esta macabra modalidad. Por eso, se trabaja con Interpol para lograr capturarlos y desmantelar esta organización criminal.
SEMANA ha dado a conocer, a través de varios informes, cómo opera esta peligrosa banda delincuencial. El grupo criminal del Tren de Aragua se metió a las entrañas de la capital y mediante el terror quiere apoderarse de la ciudad. Sus integrantes son despiadados asesinos que exhiben en video sus crímenes. Tiene la orden, desde Venezuela, de matar a los “prestados”, término al que se refieren para hablar de delincuentes de otras organizaciones. Los secuestran, los torturan y los trituran para meterlos en bolsas. Ese es su sello criminal.