La Policía de Bogotá anunció una investigación preliminar contra dos uniformados por presunto abuso de autoridad, luego de que falleciera Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, tras el procedimiento policial. Por su parte, la alcaldesa de la capital Claudia López se pronunció en la madrugada de este miércoles y dijo que pedirá una "condena ejemplar" contra los responsables.
"Desde Bogotá ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. La vida es sagrada!", manifestó la mandataria. Los hechos sucedieron en el barrio Santa Cecilia, localidad de Engativá, donde luego de un llamado de la comunidad por una presunta riña, acudió al sitio la Policía; estando allí, el abogado fue sometido por los policías, quienes usaron pistolas de electrochoques.
En el video se escucha en repetidas ocasiones el pedido del abogado a los uniformados de detener el sometimiento y diciendo: "No más, por favor, no más". De igual forma lo piden testigos del momento, sin embargo, y a pesar de los llamados, no cesan. En las grabaciones se escucha a uno de los testigos exclamando: "Lo va a matar". “Al llegar al mismo se encuentra alrededor de ocho personas que están discutiendo y todo parece indicar que con ingesta de bebidas embriagantes. Les pide el favor, se trata de disuadir a estas personas, pero se vuelven agresivas. La Policía debe someterlas”, señaló el coronel Guillén Alexander Amaya Olmos, comandante operativo de Seguridad Ciudadana número 3. “Unas de estas personas son conducidas hasta el CAI, una presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano. Lastimosamente llega sin signos vitales a la clínica Santa María de Lago", detalló el alto uniformado. La investigación también quedó en manos de Medicina Legal, que indagará la causa de muerte del ciudadano, víctima de la golpiza, información que hasta ahora no ha sido entregada a los familiares del hombre. Por su parte, el coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que el caso será investigado por la Policía y además dejará que la Fiscalía también adelante las pesquisas del caso. "La Policía ha tomado las siguientes determinaciones. Primero, suspender de la actividad operativa y de vigilancia y de pasar a labores administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos. Segundo, toda la colaboración a la Fiscalía, que asume la investigación. Tercero, el acompañamiento a la familia en una interlocución con un equipo interdisciplinario. Cuarto, la Policía garantizará la transparencia ante los hecho y dejará que la Fiscalía adelante las investigaciones", manifestó. Por su parte, la Defensoría señaló del Pueblo señaló que, "rechaza que se presenten acciones en los que predomine el uso excesivo de la fuerza".
La versión de los testigos Javier Ordóñez se encontraba con varios amigos y uno de ellos detalló que, "estábamos tomándonos unos tragos afuera. Llegaron los policías, y uno de ellos le dijo a mi amigo ‘esta vez no se me salva‘. Mi amigo le dijo ‘póngame un comparendo, igual lo pago‘. Él le respondió ‘no, no doy comparendos‘ y lo agarró a darle choques eléctricos", cuenta uno de los amigos de la víctima". Sin embargo, también aseguran que la versión de la Policía de que fue atender una riña y por eso se presentó un enfrentamiento es falsa, ya que argumentan que se encontraron con los uniformados cuando bajaron a buscar más licor. Así mismo, de acuerdo con el coronel Amaya, el hombre fue trasladado al CAI y cuando se quejó de los dolores que sentía decidieron trasladarlo a la clínica Santa María de Lago, lo que para uno de los amigos de la víctima tampoco es verídico. El testigo cuenta que cuando a Javier lo trasladaron al CAI, él se fue a buscarlo y cuando llegó su amigo estaba muy mal, por eso solicitó a los policías que lo dejen llevar a un centro médico y solo hasta ese momento lo trasladaron.