En la tarde de este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, recibieron a las 13 misiones internacionales que harán el monitoreo a la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en la ciudad y, además, les abrieron las puertas del C4 y el Puesto de Mando Unificado Distrital (PMU) para facilitarles su trabajo.

“Les damos la bienvenida a estos ciudadanos de varios países, de organizaciones internacionales que con mucha generosidad han venido a acompañar el proceso electoral colombiano en esta primera vuelta presidencial”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria local les reiteró su agradecimiento a los observadores internacionales por el trabajo que desarrollan en pro de la democracia colombiana. “Como colombiana, como ciudadana y hoy como alcaldesa de Bogotá, les agradezco por su labor”.

Al tiempo que agregó: “Hemos puesto a su disposición cualquier tipo de apoyo logístico para que puedan cumplir bien su labor en la ciudad de Bogotá”.

En total son 160 observadores internacionales que se dividirán en equipos territoriales y visitarán las localidades para hacer seguimiento al funcionamiento del sistema electoral y la seguridad. También habrá 325 observadores locales.

“Es nuestro compromiso ciudadano e institucional desde la Alcaldía que este certamen electoral se transmita de manera pacífica. Eso es lo que ellos nos han venido a apoyar; a observar que el proceso sea plenamente pacífico” aseguró Claudia López.

La Administración Distrital les entregó en el Palacio de Liévano un parte de tranquilidad y les informó que se vienen haciendo campañas de transparencia electoral y que, además, se reforzó la seguridad de la cuidad con más de 10.500 policías y 2.500 militares.

También se informó que están activos los PMU de las 20 localidades de Bogotá, desde donde se está haciendo seguimiento a la actividad en los días preelectorales y se reportará y atenderá cualquier irregularidad durante la jornada electoral.

Las Misiones de Observaciones Internacionales que llegaron a Bogotá son las siguientes:

- Taula Catalana (4 observadores)

- Delegación Partido de Izquierda Europeo (4 observadores)

- Delegación Lazos de Dignidad (6 observadores)

- Delegación Interparlamentaria por la Paz (7 observadores)

- Delegación Central sindical de las Américas (10 observadores)

- Delegación Observatorio Electoral de la conferencia permanente de partidos de América Latina y el Caribe (44 observadores)

- OEA (1 observador)

- Embajada de República Dominicana (1 observador)

- Embajada de Italia (1 observador)

- Embajada de Japón (1 observador)

- Embajada de Polonia (1 observador)

- La MOE confirmó 20 observadores internacionales de la Unión Europea

Así mismo, de acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, hay un total de 22 países que también tendrán misión de observación electoral este domingo en las elecciones presidenciales: Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Venezuela, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Italia, República Dominicana. Suecia y Suiza.

Alerta en cuatro localidades

Esta semana, la Personería de Bogotá alertó que la ciudad está en riesgo de seguridad moderado y cuatro localidades tienen alto riesgo de posible vandalismo de cara a la jornada de elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

“La Personería tiene información de que en cuatro localidades, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un alto riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Igualmente, la Personería también ha recibido quejas de la existencia de vallas o avisos con publicidad de contenido político, que no cumplen con los requisitos legales para su instalación o están en lugares prohibidos, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

En Barrios Unidos, pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía Local señala que no es competente para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente.

En Rafael Uribe Uribe y La Candelaria también se solicitó desmontar vallas y avisos.

En Sumapaz se advirtió sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación, por tal motivo se iniciaron recorridos para verificar la situación.