Cartas van cartas vienen. La relación entre la alcaldesa de Bogotá y el Concejo distrital, está tensa. En una sesión plenaria ordinaria que se realiza este viernes, casi de manera unánime, los cabildantes se despacharon contra la mandataria en respuesta a las declaraciones que entregó, a través de las cuales, los llamó ‘hipócritas’ y los instó a dejar la virtualidad y a salir a los barrios a conocer la realidad.
El consenso, casi generalizado, es que harán un fuerte pronunciamiento por escrito contra López, no solo para pedir respeto para la corporación, la cual, según los concejales, ha sido maltratada por la alcaldesa, sino para llamar a la administración a un control político sobre la seguridad.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Inclusive, algunos mencionaron hasta la posibilidad de una moción de censura contra la alcaldesa, de quien dicen, “no le gusta el control político”.
La seguridad se esfumó
Para los concejales, el tema de la seguridad en la capital del país es un “verdadero fracaso”. María Susana Muhamad, por ejemplo, habló del retorno del sicariato, algo que “en Bogotá no se veía hacía décadas”. Mientras que el concejal Humberto Amín señaló que con la xenofobia, la alcaldesa solo está lanzando una cortina de humo para opacar que “no tiene política de seguridad”.
Por su parte, la concejala Marisol Gómez, sustentó un par de cifras, según las cuales, aunque se intenta decir que la inseguridad está bajo control, el número de atracos con homicidio solo bajó en uno, al pasar de 66 en febrero del año pasado, a 65 en este año, sin que aún hayan salido a las calles todos los ciudadanos (aún, buena parte sigue en aislamiento preventivo).
Gómez hizo un llamado para que el tema no se quede solamente en una pelea política entre el Concejo y la alcaldesa, pues la problemática de inseguridad sigue rampante, afectando a los ciudadanos.
“Lamento mucho que la prioridad sea la pelea entre políticos y lo que realmente preocupa a la gente pase a un segundo plano. Aquí lo que debe seguir es un debate de control político sobre si tenemos el diagnóstico acertado acerca de lo que está pasando con la delincuencia en la ciudad para, a partir de eso, tomar las medidas que se necesitan para combatirla de manera certera”.
Escuchar a la gente
En los últimos días, los ciudadanos escuchan de atracos, tiroteos, robos, es decir, todo eso junto suena a caos. En el mes pasado, la Cámara de Comercio de Bogotá destapó los resultados de la encuesta de seguridad y victimización, según la cual, “la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años”.
De igual manera, “la percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44 % al 41 % de un año a otro, contrario a la tendencia de aumento de los últimos 5 años”, dice el estudio.
Para Amin dice que, con preocupación ven ahora que el secretario de seguridad, Hugo Acero, “entra en contradicción con la alcaldesa” mientras “la inseguridad está desbordada”.
En consecuencia, no se trata de un tema de percepción, ni tampoco es con aumento de policías y de cámaras que se enfrenta, señalaron algunos cabildantes.