Las vacunas covid en la capital del país están a punto de terminarse, de acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien señaló que únicamente hay dosis suficientes para la mañana de este miércoles.

Si bien hay miles de personas que están reticentes ante la vacunación contra el coronavirus, otras tantas no han completado sus esquemas a causa de la escasez de biológicos.

“Venimos en un proceso de vacunación de covid que bajó su ritmo de manera muy importante. Desde hace alrededor de diez días, Bogotá tuvo días de 70, de 75.000 dosis en un día, hoy estamos aplicando alrededor de 20, 25.000 dosis diarias”, señaló el funcionario, quien resaltó los esfuerzos del ministro de Salud, Fernando Ruiz, para solventar el problema de disponibilidad que no solo aqueja a Bogotá.

Gómez indicó que la ciudad no cuenta con dosis de Moderna para completar esquemas y las de primera inyección se terminarán este mismo miércoles 8 de septiembre. Sumado a eso, Bogotá tiene menos de 10.000 de Pfizer para primeras y segundas dosis, así como segundas de Sinovac. Aparte, también se cuentan una pocas de AstraZeneca para empezar y completar esquemas.

“En total, para primeras dosis entre Pfizer y AstraZeneca nuestra ciudad cuenta en el día de hoy, con algo más de 15.000 biológicos. Duran la mañana, hoy se nos acaban”, agregó Gómez.

Según el medidor de vacunación del Distrito, para el 6 de septiembre en la ciudad se habían aplicado 6′841.098 dosis, de las cuales 4′090.017 son de primas y 2′751.081 segundas dosis. La ciudad ha recibido 7′066.956.

En ese contexto, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a personas de 50 años y más, y personas con enfermedades crónicas, para que acudan a los puntos habilitados por el Distrito a iniciar su esquema de inmunización. Además, que aquellas personas que completaron 90 días desde que superaron el diagnóstico de covid-19 se apliquen la dosis de esperanza. La invitación contrasta con la escasez recién anunciada por el vocero de la Secretaría de Salud.

Ahora bien, en las últimas horas el Gobierno Nacional confirmó que el acopio de vacunas para el mes de septiembre será grande, pues espera recibir 12′751.450 dosis de vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas.

Voceros del alto Gobierno se reunieron con las distintas casas farmacéuticas y con Covax para solucionar y establecer, una vez más, un calendario de entrega de biológicos para los próximos días.

En este sentido, la proyección de llegada de vacunas al país durante septiembre muestra que llegarán 1′356.030 dosis de Pfizer; 1′108.000 de AstraZeneca; 4′080.000 de Moderna; 2′000.000 de Janssen; 998.420 de Covax-Pfizer; 2′092.000 de Covax-Sinovac, y 1′117.000 de AstraZeneca por donación del Gobierno de España.

Actualmente, el país se encuentra en una carrera en contra de la cuarta ola y la variante delta, que suponen un riesgo inminente, cuyo impacto más grande dependerá, según expertos, de la vacunación contra el coronavirus. Si bien el Gobierno ha extendido los períodos para segundas dosis, la protección más alta ante delta parece ser la que significan los esquemas completos, truncados por las demoras de Moderna y Covax.