La Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron en la mañana de este martes un memorando de entendimiento en el que todas las entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región sea una realidad.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (Dcti). Celebramos la firma de este memorando que formaliza el interés de todas las entidades de impulsar y acelerar este megaproyecto que dinamizará la competitividad de Bogotá y la región”.
Esta iniciativa entra a complementar el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, del cual forman parte junto Corferias, el hotel Hilton Bogotá Corferias y Ágora Bogotá.
Con el Distrito de Innovación, la ciudad y la región consolidarán la apuesta de sofisticación y diversificación de su aparato productivo y se articulará estratégicamente con la apuesta productiva del Plan de Ordenamiento Territorial.
Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, aseguró que “desde Corferias y como empresa BIC estamos convencidos que debemos ser agentes de cambio, generadores de oportunidades y progreso a través de proyectos como el Distrito de Ciencia, tecnología e Innovación que hará sinergia con el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones como apuestas de ciudad que promueven el desarrollo, fomentan la inversión y generan valor colectivo al traducirse en beneficios económicos, sociales y sostenibles para el país y la región”.
Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, afirmó que “la ciudad genera productividad porque es una “fábrica de ideas”. El hecho de aglomerar en una sola zona a los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, generará sinergias importantes que nos harán más productivos y competitivos”.
“Sin duda, este megaproyecto pondrá a la ciudad en el mapa global de la innovación y el emprendimiento de alto impacto, dinamizará la economía, generará empleos, y traerá enormes beneficios para los habitantes en materia de revitalización urbana y disfrute del espacio público. Esta es la muestra de que la articulación entre el sector público y el privado genera beneficios para todos”, agregó el secretario Bateman.
El proyecto
El Distrito de Innovación también promoverá el desarrollo de competencias de talento humano y detonará el proceso de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.
Y es que allí se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables; un centro de entendimiento del entorno; un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; centro de transferencia de conocimiento y formación; centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI y servicios basados en tecnologías 5G.
El Distrito de Innovación tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación.
A partir de la fecha el proyecto contará en la entrada del arco de Corferias con un punto de información y atención a los interesados en conocer más del proyecto y un nuevo punto de atención a emprendedores con la oferta de servicios del Gobierno nacional y Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y de la estrategia C Emprende que conecta los programas de iNNpulsa Colombia.
Para hacer realidad el Distrito de Innovación se requiere una inversión total cercana a los 300.000 millones de pesos, que incluyen 11.000 millones de pesos para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito, más 286.570 millones de pesos para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas. De estos últimos, el 51 % serían aportados por la CCB y su filial Corferias, y el 49 % por las entidades aliadas del sector público entre MinCIT, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.