La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en la capital del país no se levantará la medida del pico y placa para los últimos días de diciembre ni para los primeros días de enero en 2023, como habitualmente se acostumbra a hacer en la ciudad.

En el marco del evento de entrega del Centro de Felicidad Las Cometas en la localidad de Suba, la mandataria distrital explicó que la decisión de no levantar el pico y placa se debe a las obras que se están adelantando en la ciudad.

“Se queda porque estamos en obras”, precisó López, al mismo tiempo que reveló que en esta ocasión, tal como sucedió a finales de 2021 y principios de 2022, habrá obras de mantenimiento vial en la ciudad.

“La próxima semana, como hicimos el año pasado, vamos a aprovechar que las familias se van a descansar y nosotros nos quedamos trabajando en Bogotá. Vamos a hacer un trabajo 24/7 las cinco semanas de fin de año y comienzo de enero en mantenimiento vial, en tapar huecos y para poder hacer esos trabajos, necesitamos mantener el pico y placa, de manera tal que la movilidad también pueda fluir”, sintetizó López.

Por lo general, para finales de diciembre y los primeros días de enero, el Distrito se acostumbra a levantar el pico y placa, pero este año, según lo dijo la alcaldesa, será la excepción.

El anuncio de Claudia López fue ratificado minutos después por la Secretaría Distrital de Movilidad. Así las cosas, la restricción seguirá aplicándose de manera habitual: de lunes a viernes de 6 a.m. a 9:00 p.m exceptuando los fines de semana y festivos.

Día par aplica para vehículos con placa finalizada en 0,2,4,6 y 8, mientras que el día impar para aquellos automotores con placas terminadas en 1,3,5,7 y 9.

“Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta los frentes de obras que se están ejecutando en la ciudad y los que inician durante este mes”, indicó la entidad.

En la primera semana de diciembre, se aprobaron cerca de 3.000 Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto, por la construcción de distintos proyectos de infraestructura estructurante (Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali, Primera Línea del Metro de Bogotá, Avenida Guayacanes, Avenida Rincón, entre otras) y mantenimiento de redes del Acueducto.

Adicionalmente, como parte de la estrategia de intervención de infraestructura en la época de fin de año, se presentará un aumento en cerca de 200 frentes adicionales, para mejorar la infraestructura del sistema masivo de transporte, lo que implica utilizar las calzadas de tráfico mixto.

En cuanto a infracciones por no acatar la media de pico y placa extendido, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del presente año, se impusieron 66.291 comparendos por transitar en horarios no permitidos.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en el presente año a $468.500.

Vale mencionar que en febrero de este 2022, luego que la Alcaldía adelantará el plan de ‘tapa huecos’ en la ciudad, la Personería de Bogotá denunció la falta de planeación de la Administración Distrital en lo referente al mantenimiento de la malla vial y el denominando ‘Plan de Choque’, y las intervenciones realizadas tanto por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

En su momento, a través de una investigación, realizada por la Personería Delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública, se evidenció que el Sistema de Información Geográfica que administra el IDU (Sigidu) presentó múltiples falencias, exclusiones, desactualización e inconsistencias en el manejo de la información sobre el estado de la malla vial de la ciudad.

“Lo que pone en vilo las cifras oficiales que son presentadas a la ciudadanía, así como la falta de confiabilidad de los datos, como fuente primaria para la planeación”, advirtió para la fecha Sandra García Angarita, personera delegada para la prevención y control de la Función Pública.

Entre el 25 de diciembre de 2021 al 22 de enero de 2022, la Administración Distrital anunció la intervención de 56.000 “huecos” sin especificar tamaño, severidad o ubicación, de acuerdo con la Personería.