La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, viene insistiendo desde hace unas semanas que requiere un mayor número de vacunas para inmunizar a todos los bogotanos y espera en los próximos meses lograr ese propósito.
Por eso, en las últimas horas le pidió al Gobierno nacional aumentar el número de dosis para la capital e hizo una alerta que ha generado preocupación. Dijo que hasta el próximo martes 15 de junio habría vacunas para los capitalinos.
“Hay vacunas para Bogotá hasta el martes. Teníamos hasta hoy y estábamos muy preocupados porque se nos iban a acabar. Nosotros con los puestos de vacunación funcionando y se nos iba a acabar la vacuna. Anoche (jueves) nos mandaron más vacunas, esta mañana nos mandaron más, y tenemos aseguradas hasta el martes”, aseguró en medio de un recorrido por la capital.
En ese sentido, le ha pedido al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que puedan llegar a la ciudad unas 500.000 vacunas semanales para lograr los objetivos que tiene planteados para la inmunización de la ciudad. Dice que la capacidad para aplicarlas está lista.
“El ministerio nos dice que nos va ir entregando, pero lo que pedimos es que no asegure que cada semana nos dan medio millón de vacunas. Si el ministerio las entrega, nosotros en 100 días tenemos vacunada a la ciudad de Bogotá”, anunció la mandataria.
Desde el Gobierno se vienen haciendo anuncios importantes. Cada semana llegan miles de dosis provenientes de diferentes países y el Plan de Vacunación en el país avanza a gran escala. Según el ministro Ruiz, el próximo martes llegará un nuevo cargamento de vacunas, incluso de una sola dosis.
“Tenemos el gusto de informar al país que el próximo martes llegará a Colombia el primer cargamento de 480.000 vacunas de una dosis de @JanssenUS para vacunaciones masivas en zonas apartadas. Colombia es el primer país de Latinoamérica en recibirla”, aseguró Ruiz.
Asimismo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) confirmó esta semana la llegada de 539.370 dosis de Pfizer. Según el Ministerio de Salud, en los más recientes reportes, casi 13 millones de dosis se han aplicado en el país contra la covid-19.
Otro de los importantes anuncios que hizo la mandataria en las últimas horas con respecto al plan de inmunización de la ciudad es que a partir de este sábado se levantará la medida de ‘pico y cédula’ para vacunación contra la covid-19.
Esto quiere decir que las personas priorizadas en la etapa 3, menores de 50 años con comorbilidad, podrán acercarse a los puntos de vacunación de la capital a recibir su dosis sin importar el día y la hora. Con esto, además de incentivar la inmunización, se busca acelerar este propósito.
Entre los anuncios que ha hecho la mandataria en la capital también habló sobre la reactivación económica de la ciudad, a la que se le dio apertura total el pasado 8 de junio. Bogotá a Cielo Abierto seguirá siendo el piloto con el que se les brinde a ciudadanos y a comercios, restaurantes y otros establecimientos la posibilidad de desarrollar sus labores.
“Bogotá a Cielo Abierto pasa del piloto que hicimos el año pasado a quedarse como una figura permanente y regulada en Bogotá. Como una estrategia de revitalización del espacio urbano y, también, de reactivación económica”, dijo la mandataria al respecto.
Sobre la situación de orden público que se vive en la ciudad por el paro nacional y las polémicas declaraciones que se han conocido de algunos de sus miembros por los evidentes intereses electorales, la mandataria cuestionó que luego de más de 40 días de paro no se ve ningún avance. “Hay que echar para adelante”, pidió.