Finalizó el plan de mantenimiento vial liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá que se había puesto en marcha durante los meses de diciembre y enero y que permitió recuperar la malla vial en corredores principales y vías locales, además de mejorar la señalización de varias zonas de la capital del país.
Fue así como mientras muchos ciudadanos salieron de Bogotá a celebrar las festividades de fin de año, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial, UMV, los Fondos de Desarrollo Local y la Secretaría de Movilidad trabajaron en conjunto para tapar más de 37 mil huecos e intervinieron más de 10 mil metros cuadrados de espacio público.
En total fueron atendidas 743 calles y 158 kilómetros de carril en las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.
De acuerdo con la Alcaldía, la UMV superó las metas establecidas en este plan, pues se tenía previsto mejorar 222 calles y 19,9 kilómetros de carril, y en realidad la UMV intervino 243 calles para un total de 34 kilómetros y 37.023 huecos tapados.
Este trabajo se llevó a cabo en 18 localidades: Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda, Usme, Fontibón y Los Mártires.
Se contó con una capacidad operativa de 40 unidades y siete topógrafos, para un total de 813 personas trabajando activamente con diferente maquinaria.
De este trabajo se destaca el realizado en la calzada norte de la Calle 170 desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá; la Avenida Circunvalar desde la Calle 39 hasta la Calle 6; y la Carrera 7 desde la Calle 183 hasta la 32 que aún se está interviniendo y para la cual se tiene previsto terminar en el mes de febrero.
“Este trabajo genera un impacto positivo en la disminución de accidentes de tránsito y posibles siniestros viales gracias a las mejoras de la infraestructura en las vías de la capital del país. Adicionalmente, influye positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad gracias a intervenciones óptimas que permiten la reducción de tráfico y mejoren la fluidez vehicular”, señaló Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV.
Mantenimiento en vías principales y troncales
Por su parte, el IDU realizó la intervención de 59,88 kilómetros carril de la malla vial, equivalentes a 374 calles de Bogotá, en 5,87 kilómetros de ciclorruta y 10.033 metros cuadrados de espacio público, logrando en mantenimiento y reparaciones más kilómetros de lo planeado.
“Fueron en total 577 frentes de obra con una inversión cercana a 25.424 millones de pesos en estos trabajos de conservación de la malla vial en Bogotá. Con la participación de 2.500 trabajadores en jornadas diurnas y nocturnas”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.
Los frentes de obra de la malla vial arteria troncal se localizaron en la avenida Caracas (estaciones Hortúa, Las Flores, Calle 34, Calle 39, Calle 41) en la autopista Norte (estaciones Calle 161, Toberín, Calle 127, Calle 100), en la NQS (desde la calle 79 hasta la 17 aproximadamente), en la Calle 26 (entre las carreras 33 a la 54) y en la Calle 80.
Así mismo, los frentes de obra para la Malla Vial Arterial No Troncal estuvieron en las avenidas Circunvalar, Las Américas, Boyacá, Primero de Mayo, Caracas, Ciudad de Cali, Esperanza y calle 170.
Las obras de espacio público y ciclorrutas se adelantaron principalmente en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, en corredores como la avenida Suba, autopista Norte, la carrera 11, 9 y calles 80 y 170.
Mejor señalización
La Secretaría de Movilidad trabaja en la señalización y demarcación en las principales vías de la capital, en dos fases, la primera pertenece a la implementación de 88 calles que corresponden a 58,23 kilómetros carril demarcados, y la segunda que se encuentra en proceso de demarcación y contemplan 141,77 kilómetros carril.
Los trabajos, que iniciaron el pasado 5 de diciembre, registran importantes mejoras en la malla vial en las localidades de: Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba, con el objetivo de garantizar el adecuado desplazamiento de vehículos y personas de manera segura, además reducir el riesgo de incidentes viales y demoras en la vía, esta primera fase, cuenta con un total de 88 calles intervenidas que corresponde a 58,23 kilómetros Carril demarcados.
Las vías principales como la Av. Carrera Séptima, Av. Circunvalar, Av. La Esperanza, Av. Suba, Av. Calle 26, Av. Calle 13, Av Ciudad de Cali, Av. Américas, Av. Boyacá, Av. NQS, Autopista Sur y Av. Primero de Mayo, son los corredores principales que hacen parte de la segunda fase que corresponde a 141,77 kilómetros carril y que se encuentran en proceso de demarcación.
“Trabajamos día y noche en la señalización vertical y horizontal de los corredores principales y vías de alto tránsito vehicular en las diferentes localidades de Bogotá, con el propósito de mejorar la seguridad de todos los actores viales y minimizar los siniestros que se presentan en la ciudad”, comentó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.