Las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre, a la altura de la Autopista Norte con calle 220, en Bogotá.
Se trata del tercer cuerpo sin vida hallado este sábado 10 de septiembre en la capital del país.
El sujeto de aproximadamente 25 años, fue hallado en zona verde correspondiente al separador de la autopista norte, “en la observación inicial, no se observan signos de violencia”, dijo la Policía.
Sobre el cuerpo de la mujer hallado sobre la Autopista Norte, el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria, dijo que presentaba signos de asfixia mecánica.
“Estamos en estos momentos en la inspección en el lugar de los hechos, haciendo la inspección del cadáver. Medicina Legal nos dirá cuál fue la causa y mecanismo de muerte de estas tres personas, para orientar las investigaciones”, agregó el director de la Policía Nacional.
No obstante, las autoridades no se han pronunciado, respecto a si los tres cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre son casos aislados o tienen relación alguna.
Hasta las 11:00 a. m. de este sábado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no se había pronunciado sobre el hallazgo de estos tres cuerpos.
Vale recordar que muy temprano, sobre las 6:30 a. m. de este 10 de septiembre, la Policía Metropolitana de Bogotá halló dos cuerpos sin vida de sexo femenino, en el sector de El Mochuelo, localidad de Ciudad Bolívar.
Los cuerpos de las mujeres estaban abandonados en un potrero, a muy pocos metros de la vía principal de ese sector, en el sur de Bogotá, y fue la misma comunidad que alertó a las autoridades tras el macabro hallazgo.
Respecto a la edad de las occisas, todo parece indicar que estarían entre los 30 y los 35 años. Información preliminar señala que las mujeres fueron halladas con golpes en distintas partes del cuerpo e impactos de bala.
Las autoridades investigan si las dos mujeres fueron abusadas sexualmente y luego abandonadas en ese sector de la capital del país.
Al momento de ser halladas en medio de una zona rodeada por rocas y maleza, ambas mujeres tenían tenis de color blanco y camisetas negras; una de ellas vestía un jean y la otra un pantalón tipo leggings.
En la rueda de prensa este sábado, el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria también dijo que, en cuanto a las casas de pique en Bogotá, estas lograron ser ubicadas gracias al apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la misma ciudadanía.
“A partir de medios técnicos y por supuesto la colaboración ciudadana, casas donde se han cometido homicidios de estas personas. Estamos realizando las diligencias correspondientes para establecer quiénes eran los moradores de este lugar”, dijo el director de Policía en rueda de prensa, teniendo en cuenta que en el transcurso de estos días han sido hallados varios cuerpos sin vida en diferentes zonas de la capital del país, varios de estos atribuidos la banda delincuencial conocida como El Tren de Aragua.
Las casas de pique, según dijo el director de la Policía, pasarán al proceso de extinción de dominio, por haber sido utilizadas para cometer asesinatos.
“Esta información asociada al Tren de Aragua, con situaciones no solo en Bogotá, sino efectivamente en otras ciudades del país, donde tenemos información de la presencia de grupos de personas venezolanas que hacen parte de esta organización. Una organización que delinque hace más de 20 años en Venezuela y trasladó sus objetivos delincuenciales a Bogotá, principalmente”, agregó Sanabria.
Según Sanabria, los crímenes asociados al Tren de Aragua estarían relacionados con casos de narcotráfico y, que sumado a ello, esa banda criminal genera tráfico de inmigrantes y prostitución de menores.
“Tenemos individualizados varios de sus integrantes e individualizados otros y por supuesto lo que se busca con la Fiscalía General de la Nación, es su pronta captura. En otras ciudades del país, las que se encuentran en frontera con Ecuador, tienen también influencia de este grupo criminal y sobre ellos también se tiene información”, advirtió el oficial de la Policía este sábado.
De tal modo, ante los recientes hallazgos de los cuerpos sin vida en Bogotá, el mayor general Henry Armando Sanabria, dijo que deben tener “una acción contundente contra estas bandas criminales” y para ello han creado un grupo especial de intervención.
“Es un grupo especial conformado por expertos investigadores de investigación criminal, la Dirección Antinarcóticos, la Dirección Antisecuestro, y hombres de la Dirección de Inteligencia policial, quienes ya están desarrollando un trabajo coordinando con la Policía Metropolitana de Bogotá para dar con la captura de las organizaciones que ya tenemos identificadas”, destacó.
Por último, Sanabria señaló en rueda de prensa que las autoridades trabajarán focalmente en algunas zonas de la capital del país para ejercer trabajos de control que permitan disuadir la posibilidad de que existan nuevos hechos criminales en la ciudad.