Los días los días 15, 16 y 17 de noviembre, la Arquidiócesis de Bogotá invita a la tercera edición de la Maratón ‘Porque la fe es acción, una iniciativa solidaria que se tomará la capital del país.
Desde su primera edición, en el 2021, esta actividad ha demostrado ser un ejemplo de compromiso social y solidaridad. Durante sus dos ediciones anteriores se han recaudado más de 1.000 millones de pesos, los cuales han sido destinados al fortalecimiento de la acción social de la Iglesia Católica en Bogotá.
Con estos dineros se han beneficiado a cientos de miles de personas necesitadas en la ciudad, como habitantes de calle, vendedores informales, niños y niñas vulnerables, migrantes, jóvenes en condición de discapacidad, adultos mayores y mujeres cabeza de hogar, entre muchos otros.
Esta tercera edición de la maratón de la Arquidiócesis de Bogotá se diferencia de las anteriores en dos aspectos fundamentales. En esta ocasión, los recursos serán destinados para la construcción de un templo parroquial para la comunidad del barrio Juan José Rondón, ubicado en el sector de Alto de la Cruz, en Ciudad Bolívar.
Con esta iniciativa se busca generar un impacto social más allá de la fe y beneficiar a sus 1.600 habitantes, muchos de los cuales se encuentran en circunstancias de alta vulnerabilidad.
Además, con esta obra se rinde homenaje al arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio como Cardenal de Colombia, siguiendo así la tradición de la Iglesia Católica en Bogotá de entregar a la comunidad una obra de infraestructura con impacto social.
Vale recordar que el 6 de julio de 2021 Rueda fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024. Y el Papa Francisco anunció el 9 de julio de 2023, en el Angelus dominical, el consistorio en el que sería creado Cardenal.
“Hay tres realidades que enfrenta actualmente la comunidad del barrio Juan José Rondón: el microtráfico de drogas, el desplazamiento y la violencia. Tres realidades que han llevado a perder a muchas familias. Por lo tanto, la Iglesia es una casa que nos une y que Dios nos fortalece y nos da un camino de esperanza”, expresó el padre Gerardo Herrán González, párroco de San José Gabriel Brochero.
La parroquia, por su parte, enfrenta serios desafíos: está ubicada en una zona de alto riesgo de deslizamiento, su infraestructura actual es precaria además de que su capacidad es limitada, lo que obliga a muchas personas a seguir las actividades religiosas en las calles, enfrentando condiciones climáticas adversas.
El proyecto de construcción de la parroquia busca entonces proporcionar un espacio seguro y cómodo para que todos los miembros de la comunidad puedan participar en las actividades religiosas y proyectos sociales.
Esta obra de infraestructura no solo contribuirá al bienestar espiritual de la comunidad, sino que también promoverá un mayor sentido de unidad y cohesión social en los habitantes del barrio. Todas las personas, organizaciones y empresas que quieran contribuir y colaborar en la transformación de las vidas de los residentes del barrio Juan José Rondón, encontrarán la información en el sitio web oficial de la Maratón www.accionyparticipacion.org.