Aunque el secretario de Seguridad de la capital ya había dado algunas directrices sobre la seguridad que se había planeado para la jornada electoral de este domingo 19 de junio, ahora, la alcaldesa Claudia López aprovechó para hacerles un llamado a los bogotanos para que salgan a votar con “libertad”.
“Todas las condiciones logísticas, de seguridad y convivencia para la jornada electoral del domingo están plenamente garantizadas. Invitamos a los bogotanos, a los colombianos en Bogotá, a votar con alegría, con decisión, con plena libertad, por la opción de su preferencia”, afirmó López en medio de una rueda de prensa en la que también estuvo el ministro del Interior, Daniel Palacios.
La mandataria local recalcó que, junto con la Registraduría Nacional y la Policía, se estaría garantizando el derecho de los ciudadanos a sufragar, así como proteger las urnas para defender la democracia. “Bogotá volverá a ser este domingo la ciudad mejor cuidada y protegida de Colombia”, sentenció la alcaldesa.
Las autoridades informaron que la ciudad estará blindada con 11.300 miembros de la Policía, así como 3.400 militares del Ejército y unos 860 gestores de convivencia. Se aclaró que se tendría un total de 10 puestos mixtos de Policía y Ejército en Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme.
Además de esto, sorprendió el “agradecimiento” de la alcaldesa de Bogotá hacia los dos candidatos a la Presidencia. Les insistió en una declaración pública en la que estos afirmaran que iban a respetar los resultados de la Registraduría en las votaciones de segunda vuelta, con el objetivo de minimizar los riesgos de disturbios en la capital del país.
Para la alcaldesa, este compromiso de ambos candidatos sería lo “más importante” para la tranquilidad que tendría la población en general para poder vivir una jornada tranquila y en paz, incluso después de que se conozcan los resultados de las urnas.
“Quiero agradecer a los dos candidatos a la Presidencia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, su manifestación pública y expresa de que acatarán, como les corresponde como ciudadanos, los resultados del certamen electoral”, expresó en la rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá.
Agregó: “Ese compromiso de los candidatos presidenciales en sin duda la más importante garantía de tranquilidad ciudadana, para sus seguidores, para sus electores, para los ciudadanos que los acompañan. Una vez más invitamos a que se acerquen a las urnas”.
Es de recordar que, en la capital de la República, se tomaron las medidas para garantizar el orden público durante este fin de semana. Una de ellas es la restricción al porte de armas, que inicia el viernes 17 de junio y termina el miércoles 22 de junio. La ley seca va desde el sábado, a las 6 de la tarde, hasta el lunes, a las 12 del día.
También se canceló la tradicional ciclovía el domingo, que se hace por las diferentes avenidas principales, para garantizar la movilidad de los votantes. El lunes regresará en su horario tradicional.
Se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad. Tampoco se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días.