Las autoridades del departamento de Bolívar iniciaron este miércoles 9 de noviembre la entrega de ayudas humanitarias a familias damnificadas por las lluvias en varios municipios. De acuerdo con un informe conocido por SEMANA, los kits gestionados por las mismas autoridades con una empresa privada y entregados por el gobernador Vicente Blel.

“Con el fin de extender una mano amiga de colaboración y sensibilidad a más de 69.189 personas que se han visto damnificadas ante las fuertes lluvias que arrecian el territorio, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, inició la entrega de los kits de alimentos en los municipios de San Cristóbal, Soplaviento, el corregimiento de Las Piedras en jurisdicción de San Estanislao de Kostka y Arjona”, indicaron las autoridades departamentales.

Blel, aseguró desde San Cristóbal, que en los próximos días se recibirán más ayudas provenientes del Gobierno Nacional. En ese orden, municipios de la zona de influencia del Canal del Dique y demás regiones, podrán resarcir de cierta manera la crítica situación que viven.

“Hemos iniciado este recorrido llevando una voz de estas poblaciones abrumadas por el crudo invierno. En ese entendido, las ayudas humanitarias que cuentan con alimentos para 15 días en núcleo familiar para 5 personas significan un aliciente para contrarrestar este difícil momento”, manifestó desde la subregión de La Línea el gobernante bolivarense.

El mandatario departamental dijo que la entrega de ayudas humanitarias será en los 39 municipios que se encuentran en condición de vulnerabilidad a causa de las torrenciales lluvias acaecidas en esta última semana.

“Estas donaciones de asistencia humanitaria también tienen la connotación de decirle a estas familias que no están solas y que desde el Gobierno Departamental seguiremos en ayuda permanente en lo que concierne a situaciones adversas, de complicado trance, desesperación o calamidad. Para complementar las jornadas, dispondremos de brigadas de salud para adultos mayores, niños, niñas y población en general”, agregó Blel Scaff.

La entrega de las ayudas se realizó bajo el sustento institucional de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar. De la jornada participaron alcaldes municipales, funcionarios del Gobierno Seccional y comunidad.

“Hemos llegado hasta la vereda El Remanso en el municipio de Arjona después de recorrer municipios cerca al Canal del Dique con el apoyo de Ecopetrol, hemos brindado asistencia alimentaria a población afectada en esta temporada de lluvias, un esfuerzo más del gobierno departamental por brindarle a todo el departamento y a todas aquellas personas que están viviendo los estragos de la ola invernal”, dijo el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, José Ricaurte.

Así mismo el funcionario pidió estar atentos a los comunicados y los llamados de recomendación de las autoridades, pues las lluvias están pronosticadas con continuidad hasta finales de este mes de noviembre.

“La temporada sigue hasta finales de este mes de noviembre y por eso hay que estar muy atentos a las indicaciones de las autoridades ambientales y distritales”, anotó Ricaurte.

Adicionalmente, las autoridades departamentales anotaron que, la comisión asistencial encabezada por el gobernador Blel proseguirá este jueves 10 de noviembre en las Lobas, para seguir entregando las ayudas humanitarias.