Este jueves 15 de junio se han presentado incendios forestales en la zona de Pueblito Español del sector Cerro Gordo, en cercanías del sector conocido como Mondoñedo entre Funza y Madrid desde horas de la tarde. A pesar de la presencia de los cuerpos de bomberos de los municipios cercanos, los incendios han continuado hasta horas de la noche.
Los bomberos de Madrid y Funza trabajan para controlar el incendio que arrancó al medio día en Mondoñedo, en Cundinamarca, y según lo que han informado las autoridades, en la noche de este jueves se ha controlado en un 80 % de lo que fue en un momento de la tarde.
Por el momento las autoridades no conocen las causas que provocaron los incendios forestales, sin embargo, se pudo evidenciar desde varios puntos de Bogotá. Además, muchos usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos que dan cuenta de la magnitud de la emergencia en Cundinamarca.
Incluso la presentadora de televisión, Claudia Bahamón, fue una de las que publicó a través de su cuenta personal de Twitter, la gran cantidad de humo que se presentaba a las afueras de la capital del país. Lo que hizo que más personas publicaran imágenes de lo sucedido este jueves.
“Sobre las 10 a. m. del día de hoy se presenta un incendio de capa vegetal en la vereda Parcelas, jurisdicción del municipio de Mosquera, por lo cual de manera inmediata se hace la activación de todos los terrenos de primera respuesta, tanto de los cuerpos de bomberos de la región, como del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”, manifestó Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Justamente, durante los últimos días, las autoridades han hecho llamados de atención sobre la llegada del fenómeno del niño a Colombia, el cual, aunque no ha iniciado, ya comienza a generar afectaciones forestales en varios puntos del país. Entre ellos en zonas rurales de Cundinamarca.
Autoridades de Cundinamarca encontraron con vida a dos trabajadores atrapados en mina de Zipaquirá
Sanos y salvos, fueron las palabras empleadas a través de sus redes sociales este lunes por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para comunicar la buena nueva sobre el rescate de dos trabajadores de una mina en el municipio de Zipaquirá, quienes se encontraban atrapados en un socavón desde el pasado 9 de junio.
“Mi agradecimiento a los cuerpos de socorro, grupos de rescate, Agencia Nacional de Minería y habitantes de la zona”, señaló García a través de sus redes sociales, confirmando que los dos mineros, identificados como Ismael Gómez y César Álvarez, fueron rescatados este lunes, 12 de junio, aproximadamente a las 5:30 a. m., en medio de una ardua e imparable labor de los correspondientes organismos de rescate.
A través de las redes sociales ha circulado un video que da cuenta de los felices momentos que cerraron con broche de oro las arduas labores que adelantaron los rescatistas y que este lunes lograron dar un parte positivo sobre el desarrollo de sus labores en bienestar de la comunidad.
Tras el rescate, según confirmaron las autoridades del riesgo en el departamento de Cundinamarca, los dos trabajadores fueron remitidos al hospital local de la población de Zipaquirá, donde les adelantarán las correspondientes valoraciones médicas y psicológicas, abriendo lugar ahora al proceso de recuperación.
Según revelaron los cuerpos de rescate, tras una primera valoración se determinó que los dos trabajadores rescatados presentan un cuadro de hipotermia y descompensación, derivado de las jornadas que permanecieron atrapados en la mina, por cuenta de una inundación.
El hecho por el que quedaron atrapados se presentó en inmediaciones de la mina conocida como “El Tejadito”, en zona rural del municipio de Zipaquirá, hasta donde acudieron cuerpos de rescate conformados por cerca de 50 unidades de rescate correspondientes a los Bomberos de Zipaquirá.
Además de los efectivos del municipio donde ocurrió la emergencia, al lugar también acudieron en señal de respaldo o refuerzo algunos bomberos del Cuerpo Bomberil del municipio de Pacho, y miembros de otras entidades como la Policía, el Ejército y la Agencia Nacional de Minería, quienes desplegaron su esfuerzo para localizar con vida a los trabajadores y proceder a las labores de rescate.