Una lamentable situación con el manejo de basuras se está presentando en algunos sectores de las localidades de Bosa, Fontibón y Kennedy, con el manejo de residuos por parte de las autoridades distritales.

En las imágenes se aprecian varias cuadras afectadas por el manejo descontrolado de basuras, convirtiendo las zonas en completos botaderos, evidenciando la ausencia de las empresas de aseo de la ciudad.

Algunos de los barrios afectados son Jasmín Occidental, Los Torres, Palmitas, Villa Carolina, entre otros, donde se puede apreciar toda clase de elementos tirados sobre la vía.

Desde animales muertos hasta llantas, colchones y escombros se ven en las calles de los sectores anteriormente mencionados, por donde los ciudadanos tienen que hacer maromas para esquivar los residuos que no han sido recogidos por las empresas de basuras.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, la comunidad asegura que ya no aguanta más la negligencia del Distrito frente al tema.

Asegura la comunidad que son varios factores los que están generando que las zonas se vean afectadas por la presencia de basuras, como la falta de conciencia de los vecinos a la hora de sacarla a la calle, recicladores que rompen y esparcen la basura en la calles, o la falta de presencia de los camiones recolectores.

Algunos de los afectados también denunciaron que desde hace por los menores unos 20 días las empresas de aseo no prestan los servicios de recolección en estas zonas.

Por ejemplo, en el barrio Carvajal de la localidad de Kennedy las imágenes hablan por sí solas, en donde se puede apreciar cómo sobre un tramo largo los desechos cubren el anden y el pasto, sin dejar espacio para que los transeúntes puedan caminar; los peatones se tienen que pasar al carril de los carros para evadir la basura.

“Estamos cansados de reclamarle al Distrito para que envíen camiones recolectores o para que mejoren el tema con las basuras en nuestro sector, esto puede generarnos enfermedades, presencia de roedores y mal aspecto al barrio”, dijo Bayron Palacios, un habitante del barrio Carvajal.

Por este motivo, los afectados le reclamaron a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos del Distrito que tome cartas en el asunto lo más pronto posible en el asunto. Indicaron que así como se han intervenido otros sectores de la ciudad se haga lo mismo con estas zonas.

Es de recordar que no es la primera vez que se denuncia abandono por parte de las autoridades sobre la recolección de basuras en la ciudad.

Recientemente, el edil de Suba César Salamanca denunció la presencia de basura en la Autopista Norte con Calle 127. “Si @PoliciaBogota nopuede, @Uaesp tampoco, @integracionbta menos, si @DadepBogota nada y esto excede competencias de @AlcaldiaSuba11. ¿Qué se puede hacer entonces para recuperar la 127 con Autonorte @ClaudiaLopez? ¿Qué responderle a la ciudadanía?”, señaló en sus redes sociales.

Para ese día, otro usuario de la red social señaló: “Los puentes vehiculares en el norte de Bogotá se están convirtiendo en refugios de mala muerte”, ya que la basura está regada por el suelo. “Y no, no siempre ha sido así, hace dos años esto no era así”, señaló.

Otra mujer denunció también presencia masiva de basuras en las calles: “Se volvió paisaje la situación de las basuras en Bogotá”.

Así mismo, el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, difundió un video en el que se nota la cantidad de basuras regadas en la avenida Ciudad de Cali con calle 42 b sur. Para él, ese sector se convirtió en un basurero, lo que quiere decir que el problema de las basuras en Bogotá se viene presentando con reiteración en la ciudad.