La asistencia presencial a la elección de la procuradora Margarita Cabello habría conducido a que al menos 13 funcionarios del Senado se hayan contagiado de covid-19. El senador Armando Benedetti cuestionó a la corporación respecto a una posible contingencia por el brote de la enfermedad, vía Twitter, donde horas después confirmó su interrogante.
"¿Es verdad que hay una contingencia en el Senado porque varios funcionarios que asistieron el día de la elección de la procuradora han dado positivo en días recientes? Le solicito a la Dirección Administrativa que confirme dicha información", escribió. Sobre las 9:30 p.m. del miércoles agregó otro mensaje donde dijo que la Dirección Administrativa le aseguró que varios funcionarios dieron positivos en los últimos días.
Este jueves, el Senado emitió un comunicado donde dice que el día 27 de agosto, fecha prevista para la elección de la procuradora, "se puso en práctica un estricto dispositivo de seguridad sanitaria con el fin de evitar contagios de los funcionarios y contratistas de la corporación". Los congresistas recibieron un kit de bioseguridad con gel, tapabocas y alcohol y, además, fueron dispuestos cuatro salones para garantizar la distancia de dos metros en la plenaria. Sin embargo, añade el documento, "se tiene un reporte de 13 casos de contagios por covid-19 y 5 a la espera de resultados del total de personas asistentes a las instalaciones del Senado para la sesión presencial".
La compañía Seguros Positiva, ARL de la corporación, está evaluando la conveniencia de realizar sesiones presenciales teniendo en cuenta el brote registrado.