El actor Bruno Díaz no deja de sorprender. Este martes publicó un nuevo video que tituló ‘El mugre en el ojo’ y se lo dedicó nuevamente al senador Gustavo Bolívar, al mismo al que denunció porque su hijo falleció esperando que el libretista le pagara una millonaria suma por un trabajo energético en su hotel en Ricaurte (Cundinamarca).
En el nuevo video, de seis minutos, Díaz se refirió a Manos Limpias, la fundación desde donde Gustavo Bolívar promovió la recolección de recursos económicos para financiar la dotación de gafas y cascos para los jóvenes de la primera línea. Por ese hecho fue denunciado ante la Corte Suprema. Algunos integrantes de la primera línea han sido señalados de estar detrás de hechos de violencia en Bogotá.
Esa fundación, según Díaz, es de Bolívar. “Esa fundación, en teoría, también trabajaría y se pondría al servicio de los más pobres y vulnerables de nuestro país. En su página principal se muestran los proyectos más importantes: derechos humanos, corrupción, paz, pero como ven, ahí no hay nada”, dijo.
La fundación hace donaciones. Por ejemplo, le dio 500 tapabocas a la Fundación Neumológica de Colombia. “Se va a quebrar”, afirmó Díaz.
“El falsario -como llama Bruno Díaz a Gustavo Bolívar-, instaló su equipo de trabajo en el edificio de la Bolsa de Bogotá”. Reveló que su coordinadora es Hilda Carrera, una mujer de quien tiene las mejores referencias.
“El falsario nunca fue por allá (la sede de la fundación). Doña Hilda se comunicaba con él por WhatsApp y le informaba los trabajos que hacían muchachos en Aguadas, Tumaco, Simití, y él los dejaba en visto y ya”, denunció. “Era tal la displicencia que un jueves la señora Hilda quiso enviarle varias producciones y él le dijo que no, que se iba para Miami, que el martes”, añadió Díaz.
En materia salarial -según el artista- Gustavo Bolívar le ofreció sueldo a algunos de los integrantes de la fundación, a otros participación en las donaciones, “y no les cumplió lo prometido”.
“Ellos pusieron su tiempo, sus equipos, sus talentos al servicio de una causa justa: denunciar la corrupción, mostrar las injusticias, pero el sueño de estos chicos quedó en veremos porque el falsario los utilizó y los dejó embalados”, manifestó el actor.
Entre otras actividades, los jóvenes del equipo organizaron un concurso entre jóvenes de poblaciones vulnerable en pintura, música, cine y literatura. “Hubo varios miles de inscritos. ¿Qué pasó con ellos?”, preguntó.
Y reveló el mensaje de Carlos Araújo Perdomo, un hombre que reclamó por los resultados de los concursos el 5 de noviembre de 2019: “Resulta decepcionante que una fundación que promueve la transparencia se niegue a informar oportunamente a todos los participantes sobre el proceso de selección, finalistas y ganadores en cada categoría…Buena la intención pero el concurso de literatura, en su desarrollo, no se diferenció de los eventos amañados que hacen las entidades del Estado donde los chicos participan pero nunca se sabe qué fue lo que pasó….”, añadió.
Díaz también mostró el mensaje de Ana Milena, otra quejosa, quien dijo que del resultado del concurso que realizó la Fundación Manos Limpias “no se sabe nada”.
“No contestan correos electrónicos, nada. Le he escrito al senador Gustavo Bolívar por sus redes y tampoco. No se dan cuenta que están sembrando desconfianza en los niños, niños que todavía creen en un adulto”, agregó.
El actor afirmó que la vaki, donde Bolívar recogió más de 200 millones de pesos para la primera línea, se hizo a través de la Fundación Manos Limpias.
Por eso, solicitó a la Alcaldía de Bogotá que certifique si dicha fundación está al día y registrada en Cámara de Comercio de Bogotá, “si está activa o suspendida”. También le pidió a la Dian que certifique “si la tal fundación del falsario senador está calificada y actualizada para pertenecer al régimen tributario especial que rige a las entidades sin ánimo de lucro”.
“¿Será que una revisión juiciosa a los estados financieros y contables nos indicará que esa fachada es otra travesura del torcido manos sucias que se acobardó ante mi desafío ante el detector de mentiras? Esperemos, ¡hagan sus apuestas!”, concluyó.
Frente a la vaki para apoyar a la primera línea, Bolívar respondió en su momento a SEMANA: “Hice una vaki [colecta] pública; participaron 4.988 personas, se recogieron 332 millones de pesos. Vaki [la empresa digital encargada de la colecta] nos entregó 299, descontando sus comisiones. Esa información está en www.manoslimpias.com: se gastaron solamente 54 millones en los cascos y gafas porque se agotaron. Se habría comprado más, pero escasearon. Los más de 200 millones restantes están en la caja. Yo lo autorizo para que pregunte qué saldo queda. No les he dado un solo peso a los de la ‘primera línea’, no los conozco, no sé quiénes son, solamente me he solidarizado con esa lucha de esos jóvenes y les entregué esos elementos de protección”.