Desde el parque San Pío, al oriente de Bucaramanga, partió la movilización programada para este 20 de julio y en la que se empezó a congregar gente desde las diez de la mañana. Aunque durante la marcha todo estuvo tranquilo, en horas de la noche se presentaron enfrentamientos entre algunos marchantes y el Esmad.
La marcha que arrancó con unas siete mil personas a las que se fueron sumando más marchantes mientras avanzó por la carrera 33 en sentido sur, bajó por la calle 56 para tomar la carrera 27 y luego ir hacia el norte de la ciudad y congregarse en el sector del Mesón de los Búcaros.
Aunque se tenía planeado partir a las dos de la tarde, después de la olla comunitaria, la caminata arrancó a las 3:50 de la tarde. Durante la movilización se escucharon algunas explosiones.
A pesar de que la jornada durante el día estuvo tranquila, en la noche, al finalizar la marcha, se presentaron los choques entre algunos jóvenes y la policía en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Esta es una situación que se ha presentado durante las jornadas de movilización, en las que luego de realizar manifestaciones pacíficas y tranquilas, en la noche terminan con disturbios y enfrentamiento contra el Esmad.
Durante la marcha se presentaron algunos cortes en las vías por donde pasaron los marchantes. Temprano, policía y Secretaría del Interior de Bucaramanga anunciaron que mil uniformados acompañarían las marchas y 130 funcionarios de la administración municipal también estarían presentes durante el recorrido.
El sistema masivo de transporte Metrolínea, luego de desviar algunas de sus rutas para poder cumplir con el transporte, suspendió la prestación del servicio a las 6:30 de la tarde para evitar dificultades.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, junto con la policía y demás autoridades municipales, estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el desarrollo de las movilizaciones.
Temprano, una marcha con menos gente partió desde el parque de Los Niños y llegó hasta la plazoleta Luis Carlos galán Sarmiento.
Capturas por ataque a comercios
En la mañana del martes, la policía informó de la captura de un hombre que estaría involucrado en el incendio de una sucursal de Davivienda en mayo pasado. Según detallaron a través de un comunicado, el detenido es un hombre de 25 años por los delitos de terrorismo, incendio y daño en bien ajeno.
“Los hechos en los cuales se encuentra vinculado, ocurrieron el dos de mayo del año en curso cuando al parecer suministró gasolina de su motocicleta para vandalizar una entidad financiera. El capturado fue dejado a órdenes ante la autoridad competente, quien le dictó medida de aseguramiento intramural”, dice el comunicado.
La policía también difundió el cartel que denominaron ‘Ayúdanos a identificarlos’ donde comparten los rostros de varias personas que están “implicadas en la comisión de actos vandálicos y delitos en el marco de la protestar social en el área metropolitana de Bucaramanga”.
E hicieron el llamado a la ciudadanía para que los ayude en esta labor con el ánimo de “neutralizar y contrarrestar todo tipo de actividad delincuencial de hechos vandálicos y comisión de delitos que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía”, dijeron.