Siguen incrementando los números de quemados por pólvora en todo el territorio nacional. Esta vez la víctima se ubicó en Bucaramanga, donde un menor de edad de nueve años perdió dos dedos de una de sus manos por manipular pólvora.

El nuevo caso de quemadura por pólvora en esta ciudad ocurrió en el barrio María Paz y el menor es atendido en el Hospital Local del Norte, donde se le practicará un procedimiento quirúrgico.

“No hay derecho de que estas cosas sigan sucediendo, por eso les pido el favor a los padres de familia tener mucho cuidado con sus hijos, la pólvora está prohibida, está prohibido vender, está prohibido comprar, es un tema muy serio y no queremos que más niños sufran. Es un llamado a la responsabilidad, especialmente con los niños”, dijo el secretario de salud y ambiente de la capital de Santander, Juan José Rey.

Tanto en Bucaramanga como en todo el departamento de Santander se han activado las alarmas ante la creciente de casos de quemaduras por pólvora.

Es por eso que después de un recorrido por la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), que registra ocupación del cien por ciento por este tema, Mauricio Aguilar, gobernador santandereano, anunció la prohibición de la venta y manipulación de pólvora en el departamento.

El gobernador dijo que la medida se da para proteger a las familias santandereanas y, además, porque en esta época del año y con la situación de la pandemia, la ocupación hospitalaria no puede centrar sus esfuerzos en acciones prevenibles como lo son la manipulación de estos artefactos, “no hay capacidad para atender a esas personas que posiblemente puede resultar lesionadas, ese es el llamado para que reflexionen”, compartió el mandatario.

“Este es el llamado a los padres de familia, tuvimos dos accidentes en la noche de las velitas, pero también se han presentado un sinnúmero de accidentes de quemados por líquidos hirvientes (…) que no solo ponen en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestras familias”, explicó Aguilar agregando que ante este panorama se prohíbe el uso y la comercialización de la pólvora.

Según le dijo el médico Carlos Enrique Ramírez, jefe de pabellones del Hospital al medio Vanguardia, “en el HUS las 20 camas que se tienen a disposición, ocho para niños y 12 para adultos, están todas ocupadas. En el HIC (Hospital Internacional de Colombia) se tiene una capacidad para 20 camas, pero solo hay diez instaladas y todas están llenas, las otras diez se dejaron para atender pacientes con covid-19. Algunos quemados hemos tenido que dejarlos en unidades intermedias”.

En Bucaramanga, la Policía Metropolitana también patrullará las calles de la ciudad con el escuadrón antipólvora para evitar la comercialización y uso de estos elementos.

En redes sociales también se hizo viral un video en el que jóvenes en un barrio de Girón se lanzan pólvora en una cancha, lo que ha generado el rechazo de la comunidad.

Con el inicio de las novenas de aguinaldos se prevé que los casos sigan aumentando a pesar que la pólvora esté prohibida en gran parte del territorio nacional