En Bucaramanga, el Concejo está estudiando la posibilidad de prohibir el parrillero hombre en las motos. Esto debido a la ola de inseguridad que está creciendo en la ciudad. Esta medida se ha implementado en diferentes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, por periodos de tiempo.

En ese sentido, el presidente del Concejo de Bucaramanga, Carlos Barajas, mencionó para Blu Radio, “en diferentes debates sobre la crisis de seguridad que se vive en la ciudad y realizados en el Concejo, se le ha manifestado al alcalde Cárdenas la posibilidad de prohibir el parrillero en las motocicletas mediante una prueba piloto los fines de semana en horas de la noche”.

Por otro lado, a pesar de la invitación de Barajas, la secretaria del Interior, Melissa Franco, dijo que por el momento la posibilidad no se contempla. Cabe señalar que actualmente más de 400.000 motociclistas circulan en la ciudad.

La noticia generó malestar en varios motociclistas que de hecho señalaron su oposición a la idea. Cabe señalar que recientemente esta medida causó incomodidad en los motociclistas de la ciudad de Bogotá, quienes protestaron contra la restricción.

La decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de establecer restricción al parrillero en la ciudad para buscar reducir los índices de inseguridad generó divisiones e incluso varios grupos de moteros ya están invitando a plantones y planes tortuga.

Según lo explicó la mandataria local, se restringirá el parrillero en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. a partir del próximo 11 de abril.

La alcaldesa también informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.

Para los grupos de moteros de Bogotá, esta medida lo que hace es estigmatizar al gremio y afectar sus finanzas porque muchas de las personas se movilizan con sus parejas o compañeros de trabajo en las horas en que la Alcaldía va establece la restricción.

Uno de los líderes de la Red de Apoyo Moteros Bogotá explicó que la red ha estado en diálogo con la administración distrital desde hace varios meses y le han pedido a la alcaldesa Claudia López a que use la red de todos los grupos de motociclistas, que tienen aproximadamente unos 20.000 miembros, para mejorar la seguridad en la ciudad, pero el Distrito no ha considerado esa opción y, por el contrario, ahora los afecta con esta nueva restricción.

En ese sentido, algunos moteros se reunieron el pasado sábado 2 de abril en la Bahía Calima, en lo que ahora es el Centro Comercial Mall Plaza para asistir a la gran movilización motera. Por otro lado, la Fundación S.O.S. Moto Cultura, está convocando a otra movilización diferente para este lunes 4 de abril, desde las 12:00 del mediodía en la biblioteca Virgilio Barco, para rechazar lo que ellos llaman abusos de la alcaldesa Claudia López.

“Haremos la marcha el lunes porque el lunes sí trabaja la gente, mientras que un sábado la gente en su mayoría está descansando. La restricción está atacando es un vehículo de transporte, no ataca la inseguridad, el delincuente no va dejar de robar. Le van a quitar el vehículo al pueblo para dar pañitos de agua tibia. Ahora, volver al chaleco es como estar en un campo nazi”, señaló Miguel Forero, director de la fundación.