El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que suspenderá la alternancia escolar en la ciudad entre el 5 y el 19 de abril, para evitar que los niños y adolescentes de la capital de Santander puedan contagiarse de la covid-19 tras la época de receso escolar por Semana Santa.

Según el mandatario, esta decisión se tomó luego de considerar las recomendaciones del comité epidemiológico de la ciudad: “No queremos exponer a nuestros niños, niñas y docentes”, señaló en su cuenta de Twitter.

Se espera que la medida sea reevaluada una vez pase este periodo.

El pasado 15 de febrero se había iniciado el proceso de alternancia educativa de la capital con tres instituciones privadas y, a la fecha, hay 85 colegios entre públicos y privados que adelantan esa modalidad educativa.

Las secretarías de Educación, y de Salud y Ambiente del municipio han autorizado, previa revisión de los protocolos de bioseguridad, el retorno presencial de 72 colegios privados, cuatro oficiales y nueve instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.

Hace pocos días, según detalló la administración municipal a través de un comunicado, “la Secretaría de Educación, con personal especializado en protocolos de bioseguridad, estuvo presente en distintas instituciones educativas del sector privado y oficial instruyendo a sus directivos sobre el mejoramiento y establecimiento de los planes de alternancia, y revisando que, en los colegios que ya iniciaron, se cumplan sin contratiempos”.

Hasta el momento, alrededor de 7.883 estudiantes reciben clases de manera presencial con la modalidad de alternancia. Estos mismos son los que dejarán el modelo desde el 5 de abril ante el anuncio de la alcaldía municipal, y hasta la nueva evaluación epidemiológica que realice la ciudad después del 19 del mismo mes.

Por otra parte, el mandatario local hizo un llamado para que las personas que están citadas a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en Semana Santa no viajen, para que les sea aplicada y completar la inmunización. “Tenemos que seguir cuidando la vida de la ciudadanía y nuestras empresas”, indicó el funcionario.

Pico y cédula y toque de queda en la ciudad

A través de su Twitter, el mandatario de los bumangueses también indicó que desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril habrá medidas particulares para evitar que se siga propagando el coronavirus en la ciudad.

“Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y articuladamente con el área metropolitana, se ha definido establecer toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril y pico y cédula de pares e impares del 27 de marzo al 4 de abril”, publicó Cárdenas.

En Santander se reportaron 96 nuevos contagios el miércoles 24 de marzo, en tanto que en el departamento hay 38 municipios con el virus activo y el número de pacientes recuperados por día es 115.

La Gobernación de Santander comunicó que en el departamento hay 62.518 dosis contra el coronavirus y que las provincias Metropolitana y Vélez reportan los porcentajes más altos en la vacunación con 82,32 % y 80,07 %, respectivamente.

Asimismo, la entidad señaló que hasta el momento ningún municipio cumple con el 100 % de vacunación.

Por otra parte, la Alcaldía de Bucaramanga informó que la ciudad aparece con 25.565 personas vacunadas contra la covid-19 hasta este jueves.

Cifras del Ministerio de Salud indican que el departamento tiene un total de 634 camas de cuidados intensivos, de las cuales han sido ocupadas 403, lo que arroja una disponibilidad de UCI del 36 %, una cifra similar a la que tiene actualmente la capital, pues en Bucaramanga la disponibilidad de camas UCI alcanza el 38 %.