La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, es uno de los centros más importantes del planeta en su categoría y está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca a Ginebra. Desde allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció la firma de una ‘Declaración de Interés’ con la Organización que pretende beneficiar a más universidades y científicos colombianos.
“Hemos firmado una ‘Declaración de Interés’, de gran valor, que busca ampliar la participación de científicos y universidades colombianas, principalmente regionales, en los proyectos que se adelantan en el CERN. También estamos abiertos a explorar un programa de movilidad conjunta de estudiantes de doctorado con la organización. Creemos que esta nueva etapa de nuestra alianza es fundamental para el crecimiento de las ciencias básicas en Colombia”, afirmó Luna.
Cabe señalar que la delegación de Minciencias adelanta desde el 27 de febrero y hasta el 3 de marzo un recorrido de alto nivel en Suiza, Francia y Bélgica. Y justamente este 28 de febrero, en el segundo día de gira, visitaron el LHCb, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el cual es considerado el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el mundo. El Gran Colisionador es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado a 100 metros bajo tierra, donde también se encuentran los detectores ATLAS y CMS.
En estos proyectos, colaboran exitosamente en el mejoramiento y con estudios de física, instrumentación y desarrollo de software e ingeniería, cuatro instituciones colombianas (Universidad de los Andes, Universidad Antonio Nariño, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia).
“Yo llegué al CERN a través de un esfuerzo de un grupo de colombianos que firmaron un convenio inicial, y ya llevo 5 años. Soy un hijo de la educación pública colombiana y siento el compromiso de ayudar a extender esos lazos que permitan que otros colombianos vengan y trabajen en colaboraciones científicas. La ciencia ha cambiado; antes eran esfuerzos individuales y ahora son colectivos, los problemas superan las capacidades de un solo individuo y por eso se hacen tan necesarias las colaboraciones”, afirmó Johny Jaramillo, físico colombiano quien trabaja en el CERN, y actualmente realiza su segundo posdoctorado.
Durante la visita, el ministro Luna también promovió una mayor participación de investigadores colombianos en el experimento LHCb, apoyando los procesos de actualización de su hardware.
“Nos enorgullece decir que nuestra relación de cooperación con el CERN ha permitido que investigadores de cuatro instituciones colombianas participen en proyectos de vanguardia. Debemos aprovechar las oportunidades que ofrece el CERN para alcanzar las metas trazadas por el programa de Gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro: Colombia, una potencia mundial de la vida, así como el compromiso de nuestro Ministerio con la regionalización de la ciencia y la tecnología”, agregó Luna Tapia.
Minciencias también aseguró que tienen como objetivo que este tipo de iniciativas estén al alcance de niños, niñas y adolescentes colombianos con vocaciones científicas. Justamente, durante el encuentro, el jefe de la Cartera de Ciencia abrió la posibilidad para que los integrantes del Programa Ondas puedan acercarse a estos experimentos a través de capacitaciones virtuales.
Gira de Minciencias
Suiza es el primero de los tres países incluidos en el itinerario. El siguiente es Francia, donde sostendrán reuniones de alto nivel con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de ampliar el trabajo que se realiza con el Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP) en la formulación de política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la definición de la participación de Minciencias como vicepresidente de la Reunión Ministerial del comité en 2024.
La última parada será en Bélgica, donde el ministro Arturo Luna buscará establecer diálogos de cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para la posterior firma de un acuerdo administrativo que permitirá a investigadores colombianos acceder a los laboratorios e investigaciones en la Unión Europea.