El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en representación del Gobierno de Colombia, agradeció la donación realizada por Japón de 3,7 millones de dólares para la adquisición de 82 equipos de alta tecnología de biometría para apoyar la labor de Migración Colombia en la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, en la ceremonia protocolaria, realizada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, ´´el ministro y el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, oficializaron esta donación mediante la firma de un canje de notas diplomáticas´´.
´´La donación incrementa la capacidad de Migración Colombia a nivel nacional para el desarrollo de actividades de verificación migratoria en el marco de la implementación del ETPV en beneficio de los migrantes y las comunidades de acogidas para enfrentar la crisis migratoria que el país ha venido gestionando efectivamente´´, detalla el texto.
El ministro Leyva reiteró su agradecimiento por la generosidad de Japón, resaltando que el país asiático ´´es un socio estratégico y amigo de Colombia desde hace varias décadas y que ha acompañado los esfuerzos nacionales para enfrentar los desafíos en los temas migratorios que ha afrontado el país´´
“Este proyecto de cooperación complementa la labor de este gobierno, en el marco de nuestra política integral migratoria. El gobierno de Japón viene apoyando a Colombia en la gestión de los flujos migratorios en aspectos de carácter humanitario, integración socioeconómica y protección de las personas refugiadas”, destacó el canciller.
El embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, aseguró que “este sistema será utilizado por 39 oficinas de Migración Colombia, en 23 departamentos del país, principalmente en las regiones con alto número de migrantes, incluyendo las zonas fronterizas. Japón valora mucho las políticas e iniciativas integrales que el gobierno de Colombia está implementando para la atención de migrantes venezolanos”.
El evento contó con la presencia del director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, y del jefe de Gabinete de la Agencia Presidencia de Cooperación de Colombia, Jhonnatan Gamboa.
Desde la Cancillería, explican por qué es tan importante el estatuto para migrantes y cuales son sus puntos principales.
¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes?
Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.
¿Cuál es la finalidad de este Estatuto?
El Estatuto Temporal de Protección busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.
Este Estatuto nace del compromiso que adquirió el Gobierno para definir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.
El marco regulatorio tiene como finalidad ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis.
¿Cuál será la vigencia de este Estatuto Temporal de Protección?
El Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez (10) años teniendo en cuenta que la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos, económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos.