En un trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y diferentes organizaciones del orden nacional, zarpó desde el muelle principal de la Base Naval ARC Bolívar de Cartagena el buque ARC Golfo de Urabá, con más de 10 mil ayudas humanitarias y 20 mil galones de agua potable, para beneficiar a las comunidades más vulnerables del departamento de La Guajira afectadas por el paso de la tormenta tropical Julia y la ola invernal.
A bordo del buque ARC Golfo de Urabá se encuentran más de 20 marinos de Colombia, quienes, junto a tripulantes de guardacostas desplegados al norte de La Guajira, serán los encargados de transportar, acopiar y entregar las ayudas humanitarias en compañía de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En estas jornadas que se desarrollarán durante ocho días de manera gratuita, las familias guajiras recibirán 13 mil carpas, cinco mil mercados con productos básicos de la canasta familiar, tres mil sábanas, 800 kits de aseo, 400 kits de cocina, así como asistencia integral que les permita mejorar su calidad de vida y aportar al fortalecimiento del tejido social.
“Las comunidades beneficiadas con esta entrega de ayudas humanitarias serán Bahía Honda, Bahía Portete y Puerto Estrella, hasta donde llegará la Acción Unificada del Estado para garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas insatisfechas en la población de La Guajira y hacer presencia en cumplimiento de la Defensa y Soberanía de la Nación”, asegura la Armada Nacional a través de un comunicado.
Es de resaltar que en esta semana es la segunda acción humanitaria que realiza la Armada Nacional, pues el pasado 17 de octubre estuvo en Puerto Leguízamo, Putumayo. Durante tres días, junto con asociaciones médicas y empresas privadas de tecnología biomédica, realizaron una Jornada de Apoyo al Desarrollo que brindó por primera vez atención y servicios de medicina especializada en gastroenterología y hepatología a 800 personas que habitan en el área urbana y rural del municipio.
Es de resaltar que, de acuerdo con expertos de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Colombia es el cuarto país con mayor incidencia de cáncer gástrico en el mundo. Todo un reto resulta ser acercar los servicios de salud especializados a las comunidades que tienen barreras de acceso demográficas y tecnológicas para recibir atención médica de calidad. Por esta razón, con el fin de atender esta necesidad puntual, la Armada, a través de la Fuerza Naval del Sur junto a la Asociación Colombiana de Hepatología, de Gastroenterología, de Coloproctología, de Endoscopia Digestiva y a la empresa privada LM Instruments S.A. e Innovid, logró realizar 1.323 procedimientos médicos, entre ellos: 627 consultas, 134 endoscopias, 105 ecografías de hígado, 338 pruebas rápidas de hepatitis, 65 elastografías, 51 colonoscopias y tres manometrías esofágicas.
Así mismo, la realización de esta jornada fue de vital importancia para que los ciudadanos de Puerto Leguízamo generen conciencia en la implementación de hábitos de vida saludable que les permita prevenir y detectar a tiempo enfermedades como la gastritis, la cirrosis, el cáncer gástrico y de colón.
Adicionalmente, durante el desarrollo de la jornada, la Alcaldía de Puerto Leguízamo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Grupo GEOS del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.° 30 realizaron actividades lúdico-recreativas y entregaron 465 donaciones entre ropa, bienestarina y kits escolares y de salud oral.