De cara al próximo miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a sus simpatizantes: salir a manifestarse a favor de los cambios que quiere implementar la Casa de Nariño, que han encontrado innumerables trabas en el Congreso de la República.
Varios miembros del Pacto Histórico han alzado su voz para invitar a los ciudadanos a que salgan a acompañarlos, aprovechando que ese día también se conmemora al trabajador. Una de las que tomó la vocería de esta convocatoria fue la senadora María José Pizarro: “Queremos invitar a todas las personas, familias, hombres, mujeres, juventudes, trabajadores y trabajadoras a que salgamos juntos en una gran fiesta por el cambio, en una gran fiesta por la vida, a continuar en esta reivindicación de derechos, en este cambio que sigue avanzando. Yo le marcho al cambio”.
Sin embargo, una inusual imagen creada con inteligencia artificial ha hecho que las marchas se vean empañadas por burlas y controversias.
La imagen fue publicada por el representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico Alejandro Toro, y causó todo tipo de comentarios. En la ilustración salen varios trabajadores, entre los cuales aparece una médica cargando un canasto de verduras, lo que causo indignación en la gente.
La imagen muestra desfigurados a los trabajadores y, para muchos, esto es “una burla”. Así reaccionaron algunos de los ciudadanos:
“Quedó perfecta y muy realista, todos con cara de zombie”; “Cansado estoy de esta hipocresía de publicaciones del primero de mayo, acompañadas de imágenes elaboradas con IA, que básicamente es trabajo de artistas robado”; “¿Qué hace un médico vendiendo verduras?”.
La habitual jornada de movilizaciones para conmemorar esta fecha, en la que se celebra internacionalmente el Día del Trabajador, tendrá lugar en la mañana de este miércoles. Es común que las centrales obreras salgan a marchar en este día, pero la bancada de Gobierno la está presentando como una oportunidad de respaldar al presidente Petro.
El representante David Racero sostuvo: “En cada Primero de Mayo, recordamos que las luchas de hoy son los derechos del mañana. Es el día de los trabajadores y las trabajadoras, pero también el día de los estudiantes, de los inconformes, de los que no están pensionados. El día de aquellos que hemos soñado por décadas que otro mundo es posible”.
El congresista señaló que en esta fecha se está definiendo el futuro de las reformas sociales, justo mientras las reformas pensional y laboral están pendientes de su debate en el Congreso.
“Este año no saldremos con la indignación que nos caracterizaba, saldremos con la esperanza de que estamos construyendo el cambio. Este primero de mayo debe ser uno de los más grandes de la historia, porque nos estamos jugando las grandes reformas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Este primero de mayo demostraremos que el país es de todos y todas y no de los privilegiados y los mismos de siempre que quieren que todo siga igual. Nos vemos en las calles”, invitó David Racero.
La movilización por el Día del Trabajo de este primero de mayo tiene lugar después de que la oposición sacara a las calles una multitudinaria marcha de rechazo a la agenda del presidente Petro el pasado domingo 21 de abril.