Cuatro personas murieron y 15 más resultaron heridas luego de que el bus en el que se movilizaban se accidentara el pasado sábado, 7 de diciembre, en la vía que comunica al municipio de Inzá, Cauca, con el de La Plata, Huila.
Según las autoridades, el siniestro se registró cuando el bus escalera o chiva, que llevaba a campesinos e indígenas de la región, atravesaba una zona alta con grandes pendientes.
Arnel Andrade, coordinador de la Defensa Civil de Inzá, señaló que el automotor habría presentado fallas mecánicas y colisionó contra un barranco.
“El accidente se presentó cuando el bus escalera o chiva tomaba una pendiente y lo que se nos informa es que registró fallas mecánicas. Infortunadamente, dos personas que se lanzaron desde la parte alta del automotor fallecieron”, dijo en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
El funcionario manifestó que las personas heridas fueron remitidas inicialmente al hospital local de Inzá. Mientras tanto, las que tenían mayor complejidad fueron llevadas a un centro hospitalario en La Plata.
Líderes indígenas de Inzá señalaron que la vía en que se produjo el accidente estaba en malas condiciones y el bus estaba con sobrecupo.
“A las malas condiciones de la vía hay que sumarle el hecho de que el vehículo iba muy cargado, además con sobrecupo, de ahí ese saldo tan macabro y por eso a los mismos habitantes les tocó apoyar a los socorristas de bomberos a la hora de trasladar a los lesionados al hospital local”, expresó un líder en declaraciones recogidas por El País de Cali.
Las circunstancias en que se registraron los hechos son materia de investigación de las autoridades.
Hace dos semanas, en vías de Antioquia, se registró otro accidente que involucró a un bus escalera o chiva que cayó a un abismo. El saldo del siniestro fue una persona muerta y 13 lesionadas.
Según informaron los organismos de emergencia locales, el vehículo que transportaba carga y personas salió desde el corregimiento de Santa Rita hacia Ituango, en el norte del departamento.
El grave accidente de tránsito ocurrió en el sector conocido como Filo de Pava. El vehículo involucrado cumplía con su recorrido habitual desde las 9:00 de la mañana, atravesando diversas vías de la zona antes de llegar al área urbana, según informó la empresa Coonorte.
Pedro Rivera, vocero de Coonorte, señaló que las condiciones de la vía no eran óptimas y que las autoridades están investigando las causas del incidente.
“Debido al estado de la vía y al desbordamiento de la banca, el vehículo cayó a un abismo, lo que ocasionó este trágico accidente. Tan pronto nos enteramos, contactamos al hospital para coordinar el traslado de los heridos, que era nuestra prioridad, y alertamos a los organismos de socorro. El cuerpo de bomberos respondió de inmediato y se desplazó al lugar para brindar asistencia”, expresó Rivera en diálogo con la emisora Blu Radio.