La modelo y emprendedora caleña Natalia Buitrago viajó el pasado 12 de agosto a Cartagena para celebrar su cumpleaños con algunas amigas, pero desde entonces sus familiares perdieron la comunicación con ella y no tienen información sobre su paradero. Esta semana se completan 50 días desde su desaparición y sus allegados piden acelerar las investigaciones.
Buitrago, de 22 años de edad, nació en Cali pero su familia se radicó en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Sin embargo, sus familiares cuentan que desde febrero de este año se fue a vivir a Pereira. Una de sus hermanas aseguró en diálogo con la emisora Caracol Radio que la última vez que hablaron con ella fue el 12 de agosto, un día antes de su viaje a la capital de Bolívar.
La joven modelo le informó a su familia que el plan era quedarse durante cinco días junto a sus amigas en Cartagena y en las Islas del Rosario. Además, les dijo que no se preocuparan si durante ese tiempo no contestaba el celular. No obstante, luego de cinco días sus familiares empezaron a preocuparse porque no lograban comunicarse con ella.
Luego de diez días sin rastro sobre su paradero, la madre de la joven decidió viajar a Pereira e instaurar la denuncia sobre su desaparición ante la Fiscalía. Durante su estadía en la capital risaraldense, la señora logró comunicarse con algunas de las amigas de Natalia, quienes le manifestaron que ellas no realizaron ese supuesto viaje a Cartagena.
Además, la madre se enteró que su hija llevaba viviendo varios meses en el municipio de Dosquebradas junto a su pareja, a pesar de que la familia pensaba que esa relación se había terminado antes de que ella se mudara a Pereira.
Ahora sus familiares le piden a las autoridades que aceleren la investigación para dar con el paradero de la joven, quien se desempeña como modelo y comercializa productos cosméticos. Según manifestó la hermana de la joven desaparecida en diálogo con la emisora radial, sienten que la investigación del caso no ha avanzado.
La desaparición de Buitrago se conoce luego de que SEMANA revelara un estremecedor expediente sobre la desaparición de más de 60 colombianas en México. Las mafias del narcotráfico las engañan con promesas de empleo y luego las esclavizan sexualmente, las desaparecen o las matan.
De los 107 colombianos reportados como desaparecidos en ese país, más del 60 % son mujeres. Asimismo, de los 416 asesinatos de colombianos ocurridos en México, 126 han tenido que ver con trata de personas en los últimos siete años.
SEMANA conoció en exclusiva el dosier de la representación diplomática del Gobierno de Iván Duque en el Distrito Federal (D. F.), y las recientes movidas que se adelantan ante las autoridades de ese país para evitar que las investigaciones queden en la impunidad, como ha ocurrido hasta ahora.
En todos los casos denunciados hay elementos comunes: propuestas laborales con salarios altos, facilidad a la hora de obtener los documentos para viajar, engaño sobre la actividad que debe realizar, retención de los documentos de viaje, coacción, amenazas, violencia física y psicológica, esclavitud sexual, restricción absoluta de la libertad y unas “condiciones laborales” indignantes.
Por si fuera poco, cada mujer víctima que aterriza en México adquiere de entrada una deuda de unos 120.000 pesos mexicanos, es decir, 22 millones de pesos colombianos. La mayoría de las víctimas llegan a territorio azteca procedentes principalmente de Antioquia, Bogotá, Quindío, Risaralda y Tolima, y las desapariciones de las colombianas ocurrieron sobre todo en Ciudad de México, el estado de México y Nuevo León.