Con la llegada de la nueva legislatura en el Congreso, varios proyectos de ley fueron expuestos para su estudio, trámite y eventual aprobación, entre ellos la iniciativa que busca reducir el interés en las tarjetas de crédito.
El proyecto fue presentado por el senador del partido Conservador, David Barguil quien basó su argumento en que la tasa de interés que pagan los usuarios de tarjetas de crédito, son las más altas con referencia a otros países. También, con ese proyecto busca incorporar varios factores necesarios en la evaluación de riesgos para que se logre definir la tasa de interés de todas las tarjetas de crédito. El congresista cordobés dijo que “dice la ley, que se tendrán que incluir unos factores de evaluación del riesgo para la definición de las tazas. A todos les cobran igual, al que paga, al que no paga, al que se atrasa, al que no se atrasa’’.
Y añadió que “con esa definición de varios factores para la determinación de la taza, vamos a ver reflejada una disminución sustancial de la misma, ahorrándole miles de millones de pesos a tantos colombianos”. Propone también que, si un usuario se atrasa en su crédito, sólo podrán cobrarle los intereses de los días de mora y no la totalidad de los intereses como sucede actualmente. Cabe señalar que la Superintendencia Financiera de Colombia informó que, a partir del primero de marzo del 2020, las personas naturales o los organismos financieros podrán cobrar una tasa de interés para créditos de consumo y ordinario de hasta el 28,16 por ciento efectivo anual.
Así las cosas, desde el tercer mes del año, las entidades financieras y bancarias no pueden generar cobros de interés en las tarjetas de crédito, por encima de ese tope anualmente.