Este lunes, 23 de octubre, se registraron fuertes lluvias en varias localidades de Bogotá, afectando los principales corredores viales de la ciudad. Además, se presentó un fuerte granizada en la localidad de Engativá, ubicada en el noroccidente.
Igualmente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático precisó que se reportaron algunas inundaciones en distintas calles de Suba, incluida la que conecta Calatrava con el Rincón, donde varios vehículos quedaron atrapados.
En varios videos, compartidos por algunos ciudadanos en X (antes Twitter), se puede apreciar cómo dos buses del Sistema de Transporte Integrado Público (SITP) no pueden seguir andando debido a las precipitaciones en ese sector de la capital.
“Nuestro Sistema de Alerta Bogotá - SAB, las lluvias se registraron en las localidades de Suba y Engativá. Recuerda que las condiciones climáticas pueden variar en cualquier momento”, precisó el INGER.
La Secretaría de Movilidad, por su parte, manifestó que se registran varios trancones en las ciudad, por lo cual hizo un llamado a los conductores para que tengan precaución mientras manejan y así evitar cualquier accidente de tránsito.
Además, recalcó que en la localidad de Suba se presentó otro empozamiento en la Avenida Cali con Calle 139 y en la Av. Cali con Transversal 91, sentido norte - sur. Finalmente, indicó que en Usaquén, entre la Autonorte con Calle 116, sentido sur - norte, también se reporto otra inundación, afectando la movilizad por ese corredor vial.
Choques también afectaron la movilidad
Las autoridades distritales también informaron que este lunes en la mañana se presentaron varios accidentes que generaron trancones en las localidades de Usaquén, Chapinero y Engativá.
El primer incidente se registró en la Avenida Boyacá con calle 72A, sentido Sur-Norte. De acuerdo con la cuenta de X (Twitter) Bogotá Tránsito, al lugar llegaron unidades y ambulancias. Sin embargo, no hubo heridos de gravedad.
Entre tanto, se reportó un incidente en la localidad de Suba, entre la Av. Cali con Av. Suba, en sentido de Occidente a Oriente. El choque involucró a dos buses y requirió la intervención de unidades de Tránsito Bogotá y una ambulancia para atender la situación.
Cabe mencionar que la Secretaría Distrital de Movilidad entregó hace poco el anuario de siniestralidad vial de Bogotá durante el año 2022, el cual arrojó alarmantes resultados para la capital colombiana en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida en este tipo de hechos.
El informe señaló que en Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente a 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con 2019, antes de la pandemia.
Finalmente, mostró que la cuidad tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento de 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenía un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.