El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, reveló que en los últimos días se han desarrollado varios operativos para dar con los responsables de extorsiones e intimidaciones a empresas de transportes urbanos, así como a conductores de la ciudad.
De acuerdo con el mandatario, dos de los cabecillas de estas bandas de extorsionistas operaban desde la cárcel. “Dieron resultados los allanamientos que hemos hecho en las cárceles. Hemos encontrado a los bandidos que querían atentar contra la vida de los transportadores y extorsionarlos, dos que ya están en La Picota con aislamiento y con vigilancia electrónica; tres que fueron trasladados el lunes; cuatro que fueron capturados y más de 10 que tenemos con precio sobre su cabeza, con recompensas de 50, 20 y 10 millones de pesos”, subrayó.
Cabe recordar que desde hace varias semanas los transportadores de Barranquilla vienen denunciado actos de extorsión en su contra. Incluso, la semana pasada realizaron un plantón por varias que ocasionó un colapso en la movilidad de la capital del Atlántico.
“La delincuencia nos quería robar la tranquilidad y ahora los tenemos huyendo, y no nos vamos a detener”, dijo Pumarejo, al tiempo que presentó al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En medio de sus declaraciones, el mandatario agradeció la gestión desempeñada por el general Diego Rosero, quien desde enero de este año estuvo al frente de la Metropolitana de Barranquilla y señaló que el nuevo comandante, Luis Carlos Hernández Aldana, quien viene de manejar la seguridad en Cartagena, tiene “una tarea muy precisa, que es dar golpes contundentes y certeros contra el crimen organizado”.
Pumarejo también anunció la llegada de otros 20 investigadores de la Policía: “Cada uno tiene un objetivo puntual, con una tarea que deben cumplir y no se pueden ir hasta que la cumplan, y eso nos va ayudar a desmantelar bandas criminales y seguir en esta etapa en donde hemos demostrado que cuando trabajamos en conjunto se nota que hay un Estado que vela por los ciudadanos”.
El traslado de los ‘patrones’
Con el apoyo del Gaula de la Policía, autoridades lograron establecer quiénes eran los responsables de coordinar las llamadas extorsivas a comerciantes y víctimas que eran amenazadas si no entregaban fuertes sumas de dinero a los hombres que llegaban como representantes de los extorsionistas.
El trabajo coordinado entre el Inpec y la Policía no solo permitió identificar a los extorsionistas sino también establecer de qué manera estaban ejecutando las acciones criminales. Luego de abrir las investigaciones e imputar cargos por nuevos delitos, la institución encargada de la custodia de los detenidos en el país tomó la determinación de trasladarlos a una cárcel de mayor seguridad y a cientos de kilómetros de su lugar de acción.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que hoy fueron trasladados los señores Wilson de Jesús Perez de Alba, Kelvin Samuel Alvarado Gómez y Carlos Mario Ramos Contreras, de la ciudad de Barranquilla a otros centros penitenciarios del país”, dijo el Inpec a través de un comunicado que compartieron para informar al país sobre la determinación de cambiar de cárcel a los presuntos responsables de las extorsiones.
Los funcionarios del Inpec adelantaron operativos sorpresa en los centros de reclusión donde se encontraban las personas ahora señaladas de coordinar y liderar las extorsiones carcelarias en contra de comerciantes de la ciudad de Barranquilla. En esas diligencias el personal de seguridad encontró material probatorio para demostrar su responsabilidad en las extorsiones.
“Su nuevo lugar de reclusión será el Establecimiento del “BARNE” ubicado en el departamento de Boyacá, desde donde de manera coordinada con la Policía Nacional se les realizará un control más estricto, que permita seguir contrarrestando las estructuras criminales que atentan contra la seguridad de la ciudad de Barranquilla y la costa Atlántica”, señaló el instituto carcelario.
Lo que se sabe hasta el momento es que las personas que fueron trasladadas integran organizaciones criminales de alto impacto en el norte del país y la decisión del Inpec representa un alivio importante para los comerciantes que son víctimas de estas extorsiones.