Un reciente informe publicado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo dejó en evidencia la cruda realidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia. Según el documento, durante el año 2023, un total de 181 líderes, lideresas y personas dedicadas a la protección de los derechos fundamentales fueron asesinados en el territorio nacional, siendo 160 hombres y 21 mujeres las víctimas.
“Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Aunque el informe resaltó la impactante cifra de homicidios, también señaló una disminución del 16% en comparación con el año anterior, donde se registraron 215 casos en 2022. Sin embargo, esta reducción no minimiza la gravedad del problema.
El informe destacó los sectores más afectados, siendo el comunal, indígena, comunitario, campesino, afrodescendiente, víctima, OSIGD-LGBTIQ+ y activistas de derechos humanos los más vulnerables. Los meses de abril, junio, julio, diciembre y marzo concentraron el mayor número de asesinatos.
Preocupantemente, el informe reveló que tres departamentos, Cauca, Antioquia y Nariño, concentraron el 41% de los casos, con 80 municipios siendo epicentros de la violencia. El defensor del Pueblo hizo un llamado urgente para redoblar esfuerzos y garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos, instando a la implementación de planes y políticas públicas de prevención.
“Es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro. Es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos”, aseguró Camargo.
Cerca de 1.300 líderes asesinados en los últimos ocho años
Al hacer la sumatoria de los últimos ocho años, entre el 2016 y el 2023, la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de 1.294 líderes asesinados en el país: durante el 2016, 133; en el 2017, 126; en 2018, 178; para el 2019, 134; al año siguiente, en 2020, 182; para el 2021, 145; durante el 2022, 215, y el año pasado, 181.
Ante este panorama, el defensor Camargo lanzó otro llamado colectivo a las entidades del orden nacional, a los nuevos mandatarios municipales y departamentales, a las fuerzas de seguridad del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad internacional y a cada ciudadano: “Trabajemos unidos e incansablemente en la protección de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos. Solamente juntos podremos construir un futuro en el que la defensa de los derechos sea una labor segura y respetada”.
Las cifras de Indepaz
Según reveló el informe ‘Violencia en Colombia. Informe Anual 2023′, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicado el pasado 29 de diciembre, lo largo del 2023 se registraron 188 asesinatos de personas que ejercían liderazgo o defendían los derechos humanos en Colombia, destacando la necesidad de tomar medidas para abordar esta compleja situación.
En comparación con el año anterior, el informe destacó que se ha producido un aumento en el número de líderes asesinados, con un promedio mensual de 15 personas durante el periodo analizado. El documento también reveló que 44 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados en 2023, seis menos que en 2022, con un promedio mensual de tres asesinatos, a diferencia de los cuatro registrados en el año anterior. El número de masacres fue de 95 casos.