El director de la Policía, el general William Salamanca, se pronunció nuevamente sobre el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales que se hicieron en el caso de la exjefe de gabinete Laura Sarabia. Dijo que “cada funcionario responde por sus actuaciones”.
Así mismo indicó que luego de una reunión con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se tomó la decisión de revisar procedimientos para evitar conductas al margen de la ley de los funcionarios de policía judicial. “Revisar cómo mejorar los procedimientos, pero también hay una obligación del Estado Colombiano”, explicó Salamanca.
De otro parte, fuentes de la Policía confirmaron que el coronel Carlos Feria, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, y quien aparece también mencionado en el caso de Laura Sarabia, permanecerá en el cargo.
Exdirectora de la Dijín negó tener conocimiento de las chuzadas que se ordenaron contra la exniñera de Laura Sarabia
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que desde la Dijín le informaron que no tenían conocimiento alguno de las interceptaciones que se le adelantaron a la línea telefónica de Marelby Meza, la exniñera de la ahora exjefe del Gabinete, Laura Sarabia.
En un rueda de prensa, el oficial indicó que la misma general Olga Salazar, quien en ese momento era la directora de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), le dijo que no tenía conocimiento de las escuchas ilegales. “Me manifestó que no había sido informada, ni consultada”.
El general Salamanca advirtió que desde la Dijín se habrían fortalecido los controles de las salas de interceptación. “Dejemos que la investigación y conozca el país qué fue lo que pasó” frente a las interceptaciones que se le realizaron, por un tiempo aún por establecer, a Meza y a Fabiola Perea, quien trabajaba por días en la casa de Laura Sarabia realizando labores domésticas.
El director de la Policía Nacional fue claro cuando indicó que no se puede hablar que “todo se hizo a espaldas de la Policía puesto que cada uno responde por sus actuaciones”. Sin embargo, espera que la Fiscalía General identifique y establezca lo ocurrido frente a los agentes de la Dijín. “Hasta el momento solamente hay dos citados”.
“El director de la Policía no tiene la competencia para investigar los hechos ocurridos a finales de este año, es decir, las interceptaciones, esa facultad la tomaron la Fiscalía y la Procuraduría General”, explicó. Por el momento, ya puso a puso a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría toda la disponibilidad para ayudar en las investigaciones penales y disciplinarias, respectivamente. “Esa fue la orden que le impartí al director de la Dijín, los documentos, citaciones, convocatorias, diligencias, esto con el fin que se esclarezca”.
El pasado viernes la Fiscalía General citó a interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía por haber participado en las chuzadas de la línea telefónica de Marelbys Meza., la exniñera de la ahora exjefe de Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.
El analista de comunicaciones y los investigadores tendrán que presentarse con sus respectivos abogados ante la Fiscalía General para explicar los hechos que rodearon estas interceptaciones, para las cuales se habría inducido al error a un fiscal de la unidad contra bandas criminales que investigaba la estructura de alias Siopas, uno de los máximos jefes del Clan del Golfo.
Esto en el marco de la investigación que se adelanta por las escuchas ilegales que se habrían motivado por un engaño de los agentes de la Dijín que vincularon la línea telefónica a una investigación contra uno de los jefes del Clan del Golfo.
El pasado jueves, la vicefiscal General, Martha Mancera, anunció que Laura Sarabia fue citada a interrogatorio para que rinda, en compañía de su abogado, todas las explicaciones sobre estos hechos que fueron revelados en exclusiva por la SEMANA. Frente a esto, Sarabia contrató al abogado Jorge Mario Gómez Restrepo para que la represente y aclare lo que ella considera “acciones malintencionadas” en su contra.
Esta investigación fue asumida por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción que tendrá la labor de establecer las irregularidades en el trámite y realización de interceptación de las comunicaciones.
Igualmente, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya fueron comisionados para la recolección de evidencia y testimonios. Esto con el fin de establecer la decisión que se tomará en esta línea de indagación.