Con 77 votos por el Sí y cero en contra, fue aprobada la ponencia positiva para implementar la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia. Con el proyecto se busca reformar el artículo 34 de la Constitución Política para condenar a prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños en el país.
Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien promovió esta iniciativa, aseguró en días anteriores que este proyecto tuvo intentos de “saboteo”, pero se mostró positiva al señalar que solo faltaba un debate para aprobar esta condena. “Después de 10 días y del saboteo evidente que sufrió en el séptimo debate de la ley Gilma Jiménez, lo logramos’’.
“Esa es la intención que tiene la ley Gilma Jiménez. Lo único que puede garantizar verdaderamente que ningún violador y ningún asesino de niños pueda volver a salir a la calle a seguir dañando a nuestros niños es encerrándolos para siempre”, enfatizó Jiménez.
Sandra Camargo, familiar de un menor abusado sexualmente, indicó que estaba complacida con que el Senado les permitiera tener una justicia que respalde los derechos de los niños abusados del país. En el caso del familiar de Camargo, señaló que “afortunadamente estos monstruos están condenados a 29 años y seis meses, una de las condenas más altas que pudimos conseguir”. Aunque la Corte Constitucional deberá estudiar esta decisión, Camargo dijo que todos los abusadores de niños deben tener una condena ejemplar: “Todo el que se meta con un niño debe pagar una prisión perpetua porque el daño es perpetuo, el daño es para siempre”.
Sobre las redenciones a la condena de 59 años de prisión a la que fue sometido Rafael Uribe Noguera, perpetrador del crimen de Yuliana Samboní, Yohana Jiménez opinó que estas redenciones son beneficios para él: “No se le puede llamar diferente a que están teniendo algunos beneficios después de haberle quitado muchos derechos a nuestros niños y de haber cometido las atrocidades más grandes contra nuestros niños. El ejemplo es este hampón”.
Jiménez enfatizó que una vez aprobada la prisión perpetua ningún abusador de menores tendrá algún tipo de beneficio, ni derecho ni redención: “Quedarán pagando su condena en la cárcel”. En ese sentido, la cadena perpetua entraría a operar en Colombia una vez la Corte Constitucional estudie el proyecto. ‘‘Esperamos que sea lo más pronto posible‘‘, finalizó Yohana Jiménez.