La Fiscalía judicializó en las últimas horas a Josuar Esneider Cordoba alias Chespi, señalado de ser uno de los sicarios más buscados de Quibdó, Chocó.

De acuerdo con el ente acusador, fue procesado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición por hechos ocurridos el 25 de julio de pasado en el sector Condoto del barrio Los Ángeles de la capital chocoana.

“De acuerdo con el material probatorio recaudado, ese día, a las 11:00 de la noche llegaron varias motos y en una de ellas, presuntamente, se movilizaba como parrillero el hoy procesado, quien se habría bajado y disparado contra Yonatan Mosquera Murillo, un hombre de 27 años quien al parecer era integrante de la organización delincuencial Los Zetas que delinque en Quibdó”, señaló la Fiscalía.

Este hecho se habría generado por retaliaciones entre bandas. Presuntamente, Córdoba Rentería sería parte de la organización Los Mexicanos y sería el cabecilla de los barrios Los Rosales, Minuto de Dios y Las Mercedes.

Un juzgado le otorgó a Córdoba Rentería la detención domiciliaria.

“El procesado, quien fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y por el Gaula Militar en el barrio Minuto de Dios de Quibdó, registra 21 investigaciones por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir por darse para terrorismo y hurto calificado” agregó la Fiscalía.

Un juzgado le otorgó a Córdoba Rentería la detención domiciliaria. | Foto: Getty Images

Golpe al Clan del Golfo: la Fiscalía capturó a cinco integrantes que sembraban terror en Chocó

Por otra parte, recientemente, fueron enviados a la cárcel cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de ser los responsables del desplazamiento forzado a la población indígena y afrodescendiente en el departamento del Chocó, según lo informó la Fiscalía General de la Nación. Todo se dio en desarrollo de un minucioso operativo.

En medio de las detenciones fueron incautadas seis armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y de cómputo, entre otros elementos. El ente acusador señala que, en medio de la labor investigativa adelantada, en articulación con el Ejército y la Policía Nacional, se logró recaudar material probatorio para argumentar la necesidad de capturar a estos cinco presuntos integrantes del Bloque Pacífico Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, que tiene injerencia en el departamento chocoano.

Los detenidos tendrían constantes enfrentamientos con el frente Ernesto Che Guevara del ELN, buscando el control territorial por lo lucrativo de las rentas criminales en el sector. Esa disputa es la que habría generado el desplazamiento y confinamiento de la población afro e indígena que habita los municipios de Nóvita, Sipí, Medio San Juan e Istmina, ubicados en la subregión del San Juan en Chocó.

Los integrantes del Clan del Golfo serían los responsables de desplazamiento de indigenas y afros | Foto: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc) imputó a los capturados el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo y de defensa personal. El cargo no fue aceptado.

Por petición de la Fiscalía, el juez de control de garantías les impuso a los procesados medidas de aseguramiento en centro carcelario, señala la entidad en un comunicado. En el mismo, también detalla los elementos incautados: 4 fusiles, 1 carabina, 1 pistola, 1 granada de fragmentación, cerca de 1.000 cartuchos para distintas armas, 13 proveedores para fusil, 4 radios de comunicación, 7 memorias USB, 10 tarjetas micro SD, 5 celulares, 1 agenda, entre otro material.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, la Defensoría del Pueblo había alertado de las confrontaciones que generaban pánico en la región. En su momento, la entidad solicitó al Gobierno nacional, departamental y local que brinden atención urgente y garanticen los derechos de 357 personas pertenecientes a 102 familias que se vieron obligadas a desplazarse debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan de Golfo, en el departamento de Chocó.

La Defensoría del Pueblo había alertado de las confrontaciones que generaban pánico en la región. | Foto: AFP - Defensoría del Pueblo - Video Clan del Golfo