Gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, fue capturado uno de los homicidas más peligrosos de la ciudad de Medellín, alias ‘Guasón’, a quien por lo menos se le responsabiliza de siete asesinatos.

De acuerdo con un el comunicado oficial de la Policía Nacional, seccional de Medellín, “es una de las capturas más importantes que se ha realizado durante este año en contra del homicidio en Medellín, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y de la Seccional de Investigación Criminal Sijin capturaron por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego a un hombre conocido como ‘Músculo’ o ‘Guasón’, de 31 años de edad”.

Según las pesquisas que dieron con el paradero y la captura de este criminal, la Policía informó que una vez terminaba los homicidios se tatuaba el cuerpo para registrar el asesinato.

“Esta persona registraba en su cuerpo, cada homicidio que cometía. Los investigadores notaron en el costado derecho del abdomen lo que se puede llamar ‘el árbol de la muerte’, ya que luego de cada homicidio, este sujeto agregaba una cruz o un cuervo”, señaló la Policía.

En el comunicado también se informa de la captura de dos homicidas más, quienes eran los responsables del asesinato de una persona en un cementerio, en el mes de noviembre del año en curso.

“Por otra parte, con la captura de dos personas conocidas como ‘el Enano’ y ‘Angie’ se esclarece el homicidio con arma cortopunzante, ocurrido al interior del cementerio museo San Pedro, el pasado 20 de noviembre en la comuna de Aranjuez”, informó la Policía en su documento.

Gracias a las diferentes capturas que se han realizado en el Valle de Aburrá durante lo corrido del mes de diciembre, se han podido esclarecer un 35 % de los asesinatos en la región y con respecto a Medellín, esta cifra pasó de 37 % a 39 %.

Retratos hablados del atentado en Cúcuta

Estos son los retratos hablados de quienes habrían participado en atentado en Cúcuta | Foto: Policía

A las versiones iniciales respecto de los autores materiales del atentado terrorista ocurrido en el aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, y que dejó dos policías muertos, ahora se suman cinco nuevos retratos hablados que desarrollaron los expertos en criminalística de la dirección de la Policía Judicial (Dijín) y aportados gracias a las declaraciones que rindieron varios testigos y vecinos de la zona.

Al menos 50 investigadores de la Fiscalía y la Policía son los encargados de recuperar todo el material probatorio que ayude en el esclarecimiento de este ataque terrorista que dejó en luto a toda la familia policial. Las víctimas resultaron ser dos expertos antiexplosivos que cayeron en la trampa de los terroristas.

La Policía y el Gobierno nacional mantienen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que ayude en la identificación de los responsables de este ataque terrorista. Esa recompensa en parte motivó las declaraciones que permitieron construir nuevos retratos hablados de presuntos responsables de llevar los explosivos hasta la pista del aeropuerto.

“Con el equipo investigativo conformado por la Dirección de Investigación Criminal y las especializadas en la ciudad de Cúcuta, siguen los avances por los hechos ocurridos en el aeropuerto Camilo Daza. Se tienen dos nuevos retratos que se realizaron técnicamente por funcionarios peritos de la Policía Nacional”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

El mismo director de la Policía le pidió a la comunidad ayudar en la ubicación e identificación de las personas que aparecen en esos retratos hablados que ahora son parte de la investigación que adelanta la Dijín de la Policía.

“Reiteramos la recompensa de hasta 100 millones de pesos. De igual manera, me permito informar que también hay avances técnicos y científicos frente a los explosivos utilizados y algunos sitios aledaños que muy probablemente fueron utilizados para la comisión de este delito”, dijo el oficial al entregar detalles del avance de la investigación.

Con estos retratos hablados y los que previamente se habían revelado, ya serían cinco las personas que se vinculan a este ataque terrorista. Lo que esperan la Fiscalía y la Policía es lograr que la misma ciudadanía, motivada con la recompensa, ayude a identificarlos, capturarlos y presentarlos ante un juez.

“Avanza la investigación por muy buen camino y el equipo está fortalecido con más de 50 investigadores. Técnicamente hay evidencia física que nos puede permitir indicar hoy, a la opinión pública, que habrá total esclarecimiento de los hechos ocurridos en Cúcuta”, dijo el director de la Policía como compromiso con el país, de cara a conocer todos los detalles de este caso.