En un operativo desarrollado por tropas de la Tercera División del Ejército y la Policía Nacional fue capturado en las últimas horas alias Pícoro, cabecilla principal de las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Según informaron las autoridades, alias Pícoro fue detenido junto a dos personas más y un menor de edad en Timba, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
El capturado, quien lleva más de cinco años en las disidencias, sería el responsable del reclutamiento de menores, homicidios selectivos, extorsión y retenes ilegales en esta zona de departamento.
En el operativo fueron incautadas seis armas de fuego, una granada de fragmentación, siete celulares y un chaleco antibalas.
El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, destacó el trabajo articulado para lograr la detención del cabecilla.
“¡Uno menos! En el marco de la Operación Cauca, articulados con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturamos, en Jamundí (Valle), a alias Picoro, cabecilla de milicias de las disidencias, por los delitos de homicidio y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Pendón alusivo a las disidencias de Farc fue desplegado en vía principal de Cali
En la madrugada del domingo 31 de marzo fue desplegado un pendón alusivo a la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en la autopista Simón Bolívar, en el sur de la ciudad de Cali.
Junto a la pancarta fue hallado un cilindro, el cual fue detonado de manera controlada, descartando así la presencia de explosivos, lo cual causo pánico entre la comunidad vecina del sector.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, la Policía de Cali inició de manera inmediata, con todas sus capacidades, la investigación de los hechos, para identificar a los responsables.
El hecho fue rechazado por el excandidato a la Alcaldía Roberto Ortiz, actual concejal de la ciudad. “Ya están las disidencias de las Farc en Cali mostrando su alcance de intimidación”, dijo.
El exsecretario de seguridad de la capital vallecaucana Carlos Javier Soler también mostró su preocupación, alertando por lo que viene ocurriendo con las estructuras de milicias y sicarios de los grupos armados en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
“Es vital trabajar en el concepto de región, fortalecer inteligencia anticipativa de las Fuerzas Militares y policía (capacidades especiales), frentes de seguridad y pago de recompensas”, escribió Soler en un mensaje publicado a través de su cuenta en X, antes Twitter.
En los últimos meses, se han registrado varios hechos similares en la capital vallecaucana. En diciembre pasado, presuntos miembros de las disidencias de las Farc colgaron un intimidatorio mensaje en el sur de la ciudad.
La valla fue instalada en el sector Altos de Santa Elena, ubicado a 800 metros del Batallón Pichincha y a pocos minutos del centro comercial Unicentro.
Allí se alcanzó a observar el rostro del fallecido Alfonso Cano junto al siguiente mensaje: “Aquí seguimos construyendo la nueva Colombia. Bloque occidental comandante Jacobo Arenas. Seguimos cumpliendo”.