Roberto Carlos Rodallega García, alias Robertico, quien según las autoridades es el segundo cabecilla de Los Espartanos, facción de La Local, una de las bandas más temidas de Buenaventura, Valle del Cauca, fue capturado y posteriormente enviado a la cárcel.
Robertico fue requerido por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
Al delincuente le dieron captura durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda del barrio Punta del Este, ubicado en la comuna 5 de Buenaventura. En medio del operativo adelantado por unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía le encontraron un revólver calibre 32 Smith & Wesson con seis cartuchos.
Luego de que le imputaron cargos, un juez penal del distrito portuario acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
El presunto cabecilla de Los Espartanos afronta, además, una investigación penal por el secuestro de dos personas en el sector de La Palera, en Buenaventura.
Este golpe a Los Espartanos se suma a la captura, semanas atrás, del temido alias Sammy, sindicado de varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
La captura de alias Samy, quien tiene 28 años de edad, fue posible gracias a la información aportada por una fuente anónima y un trabajo investigativo de la Policía.
Esta información llevó a las autoridades a adelantar un operativo en el barrio La Inmaculada de Buenaventura, donde se escondía el delincuente.
Alias Samy sería el hombre de confianza de alias Mapaya, principal cabecilla de La Local, quien reemplazó en este puesto a alias Pólvora luego de que fuera capturado.
“Logramos la captura de este hombre que tanto daño le ha hecho a Buenaventura, especialmente a la Comuna 5, a los barrios Punta del Este, La Inmaculada, La Palera, Santa Fe, entre otros”, dijo Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle.
Las autoridades destacaron que le figuran anotaciones por la utilización ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas de fuego y extorsión en los años 2013 y 2018.
El integrante de La Local fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y homicidio.
Luego, un juez con función en Control de Garantías decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, razón por la que deberá afrontar su proceso judicial tras las rejas.