Extorsionista: Yo tengo muchas casas acá. Yo soy el más antiguo en este barrio, y acá tengo más de una casa. Tengo está, tengo otra allá, tengo otra acá atrás, tengo esa de esa cuadra, hay otra en esa cuadra que es casa mía, claro yo tengo hartas casas porque yo fui criado en este barrio, hay gente que lleva 8 o 7 meses, yo llevo 17 años en este barrio.

Víctima: Entonces recíbame esto.

Extorsionista: Yo no le recibo eso,

Víctima: recíbame esos 150 ($150.000) porque es todo lo que tengo, apretándome es todo lo que tengo.

Extorsionista: No socio, yo no le recibo eso.

Víctima: Hermano no alcance a conseguir la plata, conseguí 100 mil usted sabe que estaba consiguiendo prestado para pagarles, para poderles dar la plática.

Este es tan solo uno de los varios diálogos que obtuvo el Gaula de la Policía, entre una presunta red de extorsión y sus víctimas en el barrio Nueva Roma, en la localidad de San Cristóbal.

El modo de delinquir, según las autoridades de esta red, era sembrar el miedo entre los habitantes a quienes les cobraban entre 600 y 200 mil pesos por brindarles un supuesto servicio de seguridad, el que no pagará estos montos tenía que asumir las consecuencias.

“Más de 30 familias fueron objeto de las constantes amenazas por parte de los ‘camarada II’; este grupo delincuencial manifestaban ser los dueños del sector, a los habitantes del barrio Nueva Roma, ubicado en la localidad San Cristóbal, razón por la cual tenían que pagar las cuotas interpuestas por los delincuentes o se deberían atener a las consecuencias”, indicó el Gaula de la Policía.

Luego de seis meses de investigación, los uniformados lograron dejar al descubierto el proceder criminal de los 10 integrantes de los ‘Camaradas II’, pues exigían a los pobladores una cuota de 600 mil pesos mensuales para no quitarles sus viviendas, de igual manera una mensualidad de 200 mil pesos, a cambio de brindarles una supuesta seguridad privada.

Ante la imposibilidad de continuar con el pago de las cuotas extorsivas, tres familias fueron amenazadas y obligadas a abandonar sus viviendas y salir del barrio.

En el operativo fue capturado ‘El Calvo’, cabecilla de este grupo criminal, era quien imponía las cuotas que cada familia debía pagar a la organización, también ‘Brayan’ segundo al mando, se encargaba de cobrar las extorsiones y amenazar a sus víctimas. Además, fueron detenidos ‘Juancito’ y ‘Yadira’, quienes aparte de cobrar las cuotas extorsivas, se adueñaban de las viviendas de las familias que eran obligadas a salir del barrio.

El resultado hace parte de una redada contra la extorsión a nivel nacional, donde fueron capturadas más de 200 personas.

Uno de los casos representativos se presentó en Cali, en donde las autoridades lograron capturar a los integrantes de un grupo delincuencial organizado que tenía atemorizados a los comerciantes en el sector de Terrón Colorado en la sultana de Valle, de acuerdo a la investigación estarían instrumentalizando menores para cometer homicidios a las personas que no pagan los cobros.

El Gaula desmanteló el grupo delincuencial organizado denominado ‘Tercera Generación’, tras la captura de 12 de sus integrantes quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado en Santiago de Cali, allí, realizaban cobros de extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

De acuerdo a la investigación, este grupo delincuencial se dedicaba al cobro de extorsiones en todo el sector de comercio en el barrio Terrón Colorado; ellos decidían quien podía abrir sus negocios ya que se consideraban los dueños del sector, exigían una cuota de permanencia de 20 millones de pesos y quien no conseguían dinero debía enfrentar el cierre de su negocio o hasta amenazas de muerte.