Por decisión de un juez, en las últimas horas, fueron enviados a la cárcel siete presuntos integrantes de la organización ilegal Los Triana, que estarían implicados en extorsiones a trabajadores informales en Armenia.

Según la Fiscalía, desde 2019 los sujetos venían realizando exigencias económicas ilegales a personas que desempeñaban sus labores en vía pública del centro de la capital quindiana, como el cuidado de vehículos.

Los procesados serían responsables de exigirles a estas personas pagos diarios de 10.000 pesos para permitirles continuar sus labores. En caso de incumplir con el pago de las extorsiones, las víctimas eran obligadas a marcharse de dichos de dichos lugares.

“También fue posible establecer que la red delincuencial sería responsable de comercializar estupefacientes al menudeo en los barrios Tigreros y Mercedes de Armenia”, agregó la Fiscalía.

Los procesados fueron capturadas por la Policía Nacional en diligencias de allanamiento y registro en Armenia.

Según la Fiscalía, desde 2019 los sujetos venían realizando exigencias económicas ilegales a personas que desempeñaban sus labores en vía pública del centro de la capital quindiana, como el cuidado de vehículos.

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles, cargos que no fueron aceptados.

Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron un arma, sustancias estupefacientes y bolsas de dosificación, entre otros. Igualmente, solicitaron extinción de dominio a un inmueble utilizado para las acciones ilícitas.

Según la Fiscalía, desde 2019 los sujetos venían realizando exigencias económicas ilegales a personas que desempeñaban sus labores en vía pública del centro de la capital quindiana, como el cuidado de vehículos.. | Foto: Getty Images

Golpe a Los Caucanos, banda dedicada a la distribución de marihuana en el país

Un duro le propinaron las autoridades a Los Caucanos, una red señalada de obtener toneladas de marihuana y coordinar su envío a los centros de distribución ilícita en las principales ciudades del país.

En diligencias realizadas en Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío); La Virginia (Risaralda) y Caloto (Cauca) fueron capturados nueve de los posibles integrantes de la organización y dos más fueron notificados en las cárceles donde permanecen privados de la libertad por otros hechos.

En los procedimientos realizados de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefacientes.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío (Cauca). Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), donde se coordinaba su envío a otras regiones.

Los detenidos son los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas Velasco, alias Rapu y alias Peluquero, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían los cabecillas de ‘Los Caucanos’.

También fue capturado Arley Gómez Giraldo, alias Naranjero, señalado de coordinar las actividades relacionadas con el transporte de la marihuana.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío (Cauca). | | Foto: Libre de derechos

Los otros capturados fueron identificados como Andrea Estefanía Marulanda Botero, Luis Hernando Morales Cárdenas, alias Colega; Hernán Darío Cubillos Jaramillo, alias Chona; Jeymy Paola Duque Trujillo; y Jair Lozano Cuartas, presuntos encargados de acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía. Y Ugarrety Zapata Gil, alias Peludo, quien estaría involucrado en la adquisición y almacenamiento de la marihuana.

La Fiscalía imputó a estas nueve personas y a los dos notificados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en un cárcel; mientras que Andrea Estefanía Marulanda Botero seguirá vinculada a la investigación.

“A Los Caucanos se les han realizado 14 operaciones distintas en las que han sido incautados cerca de tres toneladas y media de marihuana, y 11 vehículos. Adicionalmente, se han capturado en situación de flagrancia tres conductores”, indicó el ente acusador.