Un juez de control de garantías envió en las últimas a la cárcel a Brahiam Stiven Martínez Granada, alias Peloemomia, presunto cabecilla del grupo delincuencial La Comuna que opera en el departamento de Quindío.
De acuerdo con la Fiscalía, este grupo criminal estaría dedicado a la comercialización de marihuana y bazuco en los barrios El Marín y Uribe, y sector del estadio Municipal en Montenegro.
Martínez, capturado el pasado 18 de enero en una vía del municipio quindiano, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El investigado no aceptó los cargos.
El ente acusador recordó que en octubre de 2022 fueron judicializados 11 presuntos integrantes de la red delincuencial La Comuna y asegurados en centro carcelario, “luego de que labores de policía judicial evidenciaran que, al menos desde agosto de 2021, habrían participado, según sus responsabilidades individuales, de esas mismas actividades ilícitas y otras conductas delictivas”.
A la cárcel, los presuntos responsables de asesinar a una profesora en Medellín
La Fiscalía General de la Nación envió a centro carcelario a Kevin Darío Velázquez Castillo y Karol Yuliana Meza Pinto, como los presuntos responsables de asesinar a una docente, en el momento que intentaron robarle un celular en Medellín.
Este caso ha generado indignación en la ciudadanía, que pide más presencia de las autoridades en diferentes sectores olvidados de la ciudad.
A los dos jóvenes se les imputarían los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y uso de menores para la comisión de delitos. Además, fue afectado con medida de internamiento preventivo en centro especializado un adolescente de 17 años, a quien se le incautó un arma blanca que, al parecer, fue utilizada en el asesinato.
Este lamentable caso ocurrió en la noche del pasado viernes, 20 de enero, en el occidente de Medellín, donde Erika Jessenia Cuadros López, una profesora de una institución educativa, fue herida con arma blanca.
“Se presume que la víctima, de 31 años, fue atacada por uno de los procesados cuando se opuso al hurto de su celular. Durante la captura, a Meza Pinto, de 18 años, y pareja sentimental del menor, le fue incautado el teléfono móvil de la víctima. Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados”, confirmaron desde la Fiscalía.
Allí, habría sido interceptada por dos menores de edad, donde la educadora se opuso al hurto de su móvil y fue ahí cuando uno de ellos le propinó una herida en el cuello con un arma cortopunzante, dejándola gravemente herida.
La víctima, de 31 años, fue auxiliada por las autoridades, quienes llegaron minutos después del hecho y la trasladaron hasta la Clínica Conquistadores, donde falleció cuando era atendida por el personal médico.
Medellín vivió un fin de semana violento con tres casos de asesinatos de mujeres. El último hecho ocurrió en la noche del pasado 22 de enero, cuando Mariana Rueda Álvarez, de 25 años, fue asesinada en el momento que iba como pasajera de un vehículo en el barrio Villa Hermosa de la capital antioqueña.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, la víctima tenía varias lesiones ocasionadas con arma traumática. Según la información preliminar, la mujer se encontraba al interior de un vehículo estacionado, cuando fue abordada por un sujeto desconocido que le causó lesiones y luego huyó del lugar.
Luego, la víctima fue trasladada a un centro de salud donde a pesar del esfuerzo del personal médico falleció por la gravedad de las heridas. “Todo indica que son situaciones de orden sentimental. Algo está pasando que los está llevando a estos casos de intolerancia que está acabando con la vida de las personas. Se van a hacer los esfuerzos suficientes para capturar a estas personas, pero ya se perdieron estas vidas y perdemos todos”, sostuvo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Esta racha criminal se suma al asesinato de Melissa Toro Álvarez, de 28 años, quien fue atacada a bala en extrañas circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades de Medellín, al confirmarse que esta persona no residía en este sector.
El hecho criminal se presentó sobre las 6:00 de la mañana de este domingo 22 de enero, en un callejón del barrio Enciso, de la comuna 8 (Villa Hermosa), ubicado en la carrera 29 con la calle 59, justo detrás de la iglesia Divino Jesús de Praga.