Las autoridades del Sur de Bolívar dieron un duro golpe a la delincuencia con la captura de un presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El operativo fue denominado como ‘San Pedro Claver’, en el proceso capturaron a alias Israel o El Ingeniero, quien sería el presunto cabecilla; junto a él alias Tribilín, quien según el reporte policial sería la mano derecha, además de la pareja de este último, conocida como alias Paola.
Durante las capturas también fueron incautados una granada de fragmentación, seis cartuchos calibre .34, cuatro cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares.
La operación se realizó en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal del Magdalena Medio, la Seccional de Inteligencia Policial de la misma jurisdicción y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.
Se especula que los capturados realizaban actividades criminales en Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander, así como Cantagallo y Simití en Bolívar.
“Este resultado se llevó a cabo producto de una ardua labor de inteligencia e investigación, implica una importante afectación a la subestructura Luis Alfonso Echavarría, caracterizada por cometer delitos como la extorsión, homicidios selectivos, control territorial por la minería ilegal y narcotráfico”, así lo manofestó el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía Magdalena Medio.
Igualmente, las autoridades invitan a la comunidad a continuar denunciando los hechos delictivos en la zona y/o actividades sospechosas, también a reportar información que contribuya con la captura de quienes amenazan la convivencia y seguridad en el Magdalena Medio, así como al esclarecimiento de cualquier acción criminal.
Reportan masacre en Sucre; estaría relacionada con el Clan del Golfo
En la mañana del pasado martes 18 de octubre, fueron hallados en el corregimiento de San José de Playón (Marialabaja) tres cuerpos sin vida, justo en los límites con el municipio de San Onofre, Sucre.
Según la versión preliminar de los hechos, el triple homicidio habría ocurrido en la tarde del lunes festivo en otra zona y posteriormente los responsables trasladaron los cuerpos hacia la frontera entre San José de Playón y Sucre.
Los cuerpos tenían múltiples impactos de bala y, según la Policía del departamento de Sucre, las víctimas eran presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes habrían sido asesinados en medio de un enfrentamiento al interior del grupo delincuencial.
Además, otro detalle revelado por las autoridades es que dos de los cadáveres estaban cerca y el tercer cuerpo fue encontrado a unos 800 metros de distancia. Sin embargo, las autoridades manifestaron que se trata de un mismo caso.
Las víctimas
Los tres hombres ya fueron identificados por la Policía. Se trata de Cristian Eduardo Arrieta, Yoiner Andrés Pérez y Andrés Felipe Herrera; este último oriundo del departamento de Bolívar, mientras que los otros provienen del Urabá antioqueño. Además, dos de los fallecidos presentaban anotaciones judiciales.
La autoridades sucreñas señalan que Pérez Torres y Herrera Pérez presentaban antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, receptación, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
Según el reporte policial, Cristian Eduardo Arrieta Ávila de Necoclí, Antioquia, fue encontrado con tres impactos de bala: una del lado derecho del pecho, un orificio de salida en la cabeza y una lesión en el tercio medio con fractura ósea del brazo derecho.
En el caso de Yoiner Pérez, también fue encontrado con tres impactos: uno en la zona del abdomen; otro en la cabeza, región temporal del lado derecho, y uno más a la altura de la parte posterior de la cabeza.
Andrés Felipe Herrera Pérez, de Cartagena, fue encontrado con tres balazos: uno en el área del mentón y los otros dos en el pecho; además, también se le identificó una herida en la zona auricular anterior, lado derecho.