Este sábado 5 de octubre, desde la Dirección de Investigación Criminal y de Cooperación Internacional (Dijín) de la Policía Nacional, dieron a conocer de la captura de un ciudadano lituano que era requerido por los estrados de Lituania por el delito de tráfico de estupefacientes. La detención de este hombre se dio en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y fue identificado como Virginijus Labutis, quien tenía notificación roja con fines de extradición.
Y es que, según las autoridades, Virginijus es un presunto narcotraficante lituano que estaría vinculado al cartel de los Balcanes, dedicado al tráfico de grandes cantidades de cocaína desde América del Sur hacia Europa, esta persona, junto con otros cómplices.
De igual manera, sería el responsable de organizar varios envíos de estupefacientes ocultos en contenedores de frutas, especialmente bananos, que llegaban a través del puerto de Róterdam, en Países Bajos, en donde realizaban el desembarco del alcaloide, para luego continuar con el resto del cargamento hacia otros países de Europa y Asia.
Entre tanto, las autoridades europeas lograron establecer que los miembros de la organización, con el fin de evadir y despistar a las autoridades, se comunicaban mediante aplicaciones de servicio de mensajería instantánea encriptada.
“La persona retenida venía procedente de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y tenía reservados dos vuelos: uno próximo para la ciudad de Medellín (Antioquia) y otro posterior para la ciudad de Guayaquil (Ecuador)”, informaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.
Se conoció que este ciudadano extranjero fue retenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y posteriormente a disposición de Migración Colombia, que realizó el proceso de expulsión con rumbo al país de Lituania.
En un video que compartieron las autoridades, se logra ver cómo le notifican del procedimiento a este sujeto para posteriormente expulsarlo de Colombia.
Otra captura de los Balcanes en Barranquilla
El sábado 24 de agosto, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que logró la captura de un supuesto integrante del clan de los Balcanes que era buscado por las autoridades europeas. La captura se dio en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, cuando pretendía ingresar a la ciudad.
Se trata de un sujeto conocido como Almirante Tutaj, el cual es buscado por las autoridades internacionales por pertenecer a esta organización internacional que se dedica, según las autoridades, a traficar armas de fuego a diferentes países.
Almirante Tutaj es requerido actualmente por el Tribunal Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado de Albania, situado en la península balcánica europea. Además, se conoció que tenía orden roja de la Interpol por supuestamente liderar la logística y el transporte para la venta en el mercado negro de las armas de fuego de mediano y largo alcance que son utilizadas por las mafias albaneses.
Ahora, este hombre deberá responder en su país por los delitos de tráfico de armas y pertenencia a una organización criminal. El delincuente fue capturado por la Policía de Barranquilla y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Ahora, lo que las autoridades en Barranquilla tratan de establecer es la razón por la que este sujeto había llegado a la capital del Atlántico desde Albania.