Este lunes, la Policía de Chile confirmó la captura de un hombre de nacionalidad colombiana, señalado de ser el presunto autor del asesinato de ocho personas en menos de dos semanas en un barrio del centro de Santiago de Chile. Según información oficial, el detenido fue identificado como Diego Alexánder Ruiz Restrepo, de 30 años.
La Fiscalía Centro Norte de Chile informó a la opinión pública que las víctimas de Ruiz Restrepo en su mayoría eran habitantes de calle, con quienes nunca interactuó, sino que, por el contrario, hirió grave y violentamente con armas blancas mientras se encontraban durmiendo. Por otro lado, la entidad señaló que los crímenes contra estas personas habrían ocurrido en las comunas de Santiago y Estación Central, en cercanías del barrio Meiggs, entre el 1.° y el 8 de noviembre.
Al parecer, las autoridades dieron con el paradero del sujeto gracias a los registros de las cámaras de seguridad de una de las vías de la ciudad, que lo captaron en el momento exacto en que cometía uno los asesinatos. Así las cosas, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile llegó al lugar en donde vive el colombiano y logró su captura.
“Trabajo investigativo en el que participó Labocar se centró en el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia del eje Alameda, las que permitieron establecer el recorrido de ida y regreso del imputado, hasta establecer su cuadrante”, indicó la entidad en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Según medios locales, los agentes encontraron en la vivienda varias armas blancas, así como algunas prendas de vestir que lo vincularon directamente con los hechos violentos, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. De hecho, gracias a esta se han conocido más detalles sobre quién es en realidad Diego Alexánder Ruiz Restrepo, quien tenía una condena por robo.
“Nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón, que hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos, entre la semana pasada y esta semana”, mencionó la fiscal Pamela Contreras, encargada de la investigación, quien a su vez corroboró que se han podido establecer algunos patrones de comportamiento del colombiano relacionados con horarios, vestimentas, lugares, entre otros detalles que explicarían su modus operandi.
Incluso, la Fiscalía Centro Norte de Chile señaló que el hombre de 30 años también tiene cargos por intento de dos homicidios, los cuales fueron frustrados, víctimas que se encuentran hospitalizadas –y en grave estado de salud– en el Hospital San José y la Posta Central, en Santiago de Chile.
La noticia de la captura de este colombiano ha despertado la indignación en Santiago de Chile y los usuarios han reaccionado asegurando que las autoridades deberían ser más estrictas a la hora de permitirle el ingreso al país a personas con problemas judiciales, así como exigen que estas sean deportadas al país del que vienen.
Entre tanto, la fiscal Pamela Contreras solicitó ampliar la detención de imputado del implicado en homicidios reiterados en el sector de la avenida Alameda en comunas de Santiago y Estación Central. Asimismo, el Tribunal accedió y fijó la audiencia de formalización para próximo viernes 13 de noviembre.