Un juez con funciones de control de garantías envió en las últimas horas a la cárcel a Abraham Alfredo López Caballero, alias Mono Abraham, presunto jefe de sicarios de la banda Los Costeños en el departamento de Atlántico.
Alias Mono Abraham es investigado por hechos ocurridos a principios de este año en el barrio Ferrocarril de Soledad, cuando una persona fue ultimada con arma de fuego por hombres que se desplazaban en una moto. “Se presume que el procesado, quien al parecer iba de parrillero, le habría disparado a la víctima”, dijo la Fiscalía.
De igual manera, según el ente acusador, el capturado estaría delinquiendo desde hace más de cuatro años y su área de injerencia sería Barranquilla y su área metropolitana. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, ambos en circunstancias de agravación, que durante las audiencias concentradas no aceptó.
“Será trasladado a la cárcel Modelo de Barranquilla para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta”, subrayó la Fiscalía.
Desarticulan célula de Los Costeños en Malambo, también estarían relacionados con extorsiones
En la lucha frontal contra el delito y la ofensiva contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a seis personas y notificó en centro carcelario a una más por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Otras dos serán judicializadas por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Fueron cuatro diligencias de allanamiento y registro ejecutadas por el Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales en el municipio de Malambo las que dejaron como resultado las capturas de seis sujetos sobre quienes recaían órdenes de captura por concierto para delinquir y extorsión, pero también fueron capturados en flagrancia dos más por porte ilegal, ya que durante los registros fueron halladas dos armas de fuego, dos armas traumáticas, cuatro cajas de munición traumática y tres celulares.
“Esta operación liderada por el Gaula con información de la Seccional de Inteligencia del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, también permitió que alias Gomelo fuera notificado en centro carcelario de un nuevo proceso en su contra por concierto para delinquir agravado y extorsión”, indicaron las autoridades.
Este sujeto, según la Policía, sería el cabecilla de la estructura y, al parecer, recibía órdenes de alias Digno Palomino.
Los Malambitos, como era conocida la célula delincuencial, de acuerdo con información conocida por SEMANA, tenían como modus operandi la realización de exigencias económicas mediante intimidaciones a través de videollamadas a los comerciantes, transportadores y otros gremios del municipio de Malambo.
“Con estas capturas se desarticula una de las más grandes redes de extorsión en el área metropolitana de Barranquilla, devolviéndoles la tranquilidad a las víctimas de la misma”, anotó la Policía.
¿Quién es El Patrón?
Con un macro operativo de allanamiento en la vivienda donde residía el presunto delincuente con el alias de El Patrón, las autoridades en Barranquilla lograron dar con su captura, luego de una investigación que lo vinculaba directamente con la banda delincuencial Los Costeños, dedicada al delito de la extorsión en la ciudad, en su Área Metropolitana y en municipios aledaños como Soledad y Malambo.
Según las autoridades, alias El Patrón es un hombre de 27 años y sería el encargado de la logística y el almacenamiento de armas de fuego, al servicio de un Grupo Delincuencial Común Organizado.
Cuatro hombres amordazaron a sus víctimas y cometieron robo millonario en el centro de Barranquilla
“La Policía metropolitana de Barranquilla, a través de las unidades de la seccional de investigación criminal, lograron la captura de El Patrón por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones en el sur oriente de la ciudad”, indicaron desde la Policía Metropolitana.
En medio de la captura de alias El Patrón se realizaron también cuatro diligencias de allanamiento en los barrios de Rebolo y el Romancé, en el suroccidente de Barranquilla, donde ―de acuerdo con las autoridades― se estarían coordinando diferentes actividades ilícitas como el cobro de extorsión, homicidio y hurto en sus diferentes modalidades.